-El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y la Subdirectora del Sernam, Jessica Mualim, junto a alumnas de liceos de Rancagua, visitaron el sector Pipa Norte con el fin de promover la incorporación femenina a la minería. Durante la actividad, trabajadoras mineras de El Teniente compartieron sus experiencias con las estudiantes.
El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, junto a la Subdirectora del Sernam, Jessica Mualim, el Vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Sebastián Conde y el Gerente General de División El Teniente, Octavio Araneda, realizaron un recorrido junto a alumnas de colegios de enseñanza media de Rancagua por la mina de cobre subterránea más grande del mundo, en el marco del cierre del trabajo 2011 de la Mesa de Género, instancia que busca incentivar la incorporación de las mujeres a la industria minera.
“Hemos hecho un buen balance de la mesa de género que estamos desarrollando con el Sernam para incorporar más mujeres a la minería, pues hoy tenemos sólo 12.000 mujeres de 200.000 trabajadores y queremos aumentar esa cifra a 25.000 mujeres. Por ello, vamos a trabajar en dos vías distintas. La educacional: duplicando el número de alumnas que escogen las carreras relacionadas con la minería, y segundo: ampliaremos los programas de capacitación, para insertar a la mujer en la minería de manera mucho más profunda con el desarrollo de programas piloto”, sostuvo el Subsecretario de Minería.
Pablo Wagner destacó también el trabajo realizado en este ámbito con Codelco y señaló que “la receptividad de esta empresa y otras mineras ha sido muy buena”.
Igual calidad mejores equipos
Por su parte, Jessica Mualim, señaló que “los avances son producto del trabajo diario que realiza el Sernam para concretar la inserción de la mujer en el mundo laboral, político y social, pues sabemos que la mujer es capaz de realizar el mismo trabajo que hace un hombre, con la misma calidad, con la misma eficiencia. Estamos agradecidos del apoyo que nos ha entregado Codelco en este proceso”.
Para el Gerente General de El Teniente, Octavio Araneda, la incorporación de la mujer a la minería y en particular a El Teniente, ha traído buenos dividendos, pues “además de todas sus capacidades y cualidades profesionales, ellas aportan a mejorar el clima laboral, van mejorando los equipos, las relaciones entre las personas, es decir, son un positivo aporte a la empresa. Nosotros hemos tenido una excelente experiencia con su incorporación a nuestra áreas y queremos que el número de trabajadoras aumente paulatinamente”.
Asimismo, invitó a las futuras generaciones a considerar la carrera minera como una alternativa para su futuro profesional y explicó que el próximo paso de la empresa será lograr la certificación “Iguala” que reconoce las buenas prácticas en la equidad de género de las empresas. “Hoy estamos hablando de igualdad de género, de no discriminación, de protección contra el acoso sexual, de infraestructura o ropa de seguridad adecuada a la anatomía femenina. El 10,4 por ciento del total de trabajadores contratados a través de concursos en El Teniente durante el 2011 son mujeres, el 25 por ciento de los Supervisores Rol A contratados a plazo fijo son mujeres y casi el 7 % de los directivos -estamento ubicado inmediatamente debajo del Comité Ejecutivo Divisional- son mujeres”, destacó el ejecutivo.
En Codelco
El año 2009 Codelco desarrolló exitosamente un plan de implementación de buenas prácticas laborales con equidad de género junto al SERNAM, al que se adhirieron todas las divisiones.
El 2011 este compromiso se reafirmó con un nuevo acuerdo en el que la empresa se compromete a la inserción femenina en la minería. Pero además establece iniciativas para entregar igualdad de oportunidades y trato, buenas prácticas de equidad de género y desarrollar programas piloto que permitan la incorporación de trabajadoras.
En Codelco, la fuerza laboral femenina es incipiente, pero aumentó del 5,8% en el año 2000 a 7,6 el 2011.
Palabra de minera:
Evelyn Jiménez, Jefa de Proceso Perforación y Tronadura División El Teniente: “Siento que la experiencia nuestra va servir para que más empresas se decidan a incorporar a las mujeres, para que vean en concreto cómo nosotras podemos aportar con nuestras capacidades y actitudes al desarrollo de las empresas. Y también para que se vea que los varones están llanos a nuestra incorporación a los distintos trabajos, como nos ha tocado vivirlo en El Teniente”.
Mónica Carvajal, Operaria Diablo Regimiento División El Teniente: “Yo vengo del norte y allá no se ve mucho la presencia de mujeres en minería. Yo creo que es muy positivo lo que ha realizado Codelco El Teniente, que no sólo nos ha incorporado como trabajadoras, sino que ha preparado a los compañeros para nuestra llegada, para que se dé el trabajo en equipo”.
Pamela Canales Vargas, Alumna Especialidad Explotación Minera, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua: “Escogí una carrera de esta área porque me gusta y porque creo que es importante incorporar a la mujer a este ámbito. La experiencia de hoy reafirma la decisión que tomé en cuanto a la especialidad escogida”.
Javiera Sotelo Vergara, Alumna Especialidad Explotación Minera, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua: “Esta experiencia es súper interesante, nunca pensé encontrarme con tantas mujeres acá. Es excelente que todos trabajen: gobierno, empresas y colegios para que más mujeres conozcan y se interesen por desempeñarse en el sector de la minería”.