Operaciones

El Teniente incorpora palas chinas a su operación subterránea

Medida apunta a generar mayor competitividad y abrir el mercado de proveedores. Dos cargadores frontales de la empresa Fambition llegaron hasta la División, para realizar operaciones en la mina Esmeralda.

 

Imagen foto_00000001
El cargador LHD de la empresa Fambition.


Por primera vez El Teniente contará con palas LHD chinas para su operación en minería subterránea, gracias a una alianza entre Codelco y la empresa Fambition que busca expandir el mercado de estas maquinarias y reducir costos.

"Trabajamos durante un largo periodo a nivel corporativo para traer a este nuevo proveedor. Si las palas funcionan bajo nuestras condiciones de operación y con el apoyo de mantenimiento, debiéramos lograr un buen resultado. Con ello generaremos mayor competitividad y abriremos el mercado de proveedores", destacó Rodrigo Quiroz, superintendente de Ingeniería de Mina.

"Estos equipos en promedio son 20% más baratos en inversión y lo que queremos probar es el costo de mantenimiento y operación, donde gracias a los acuerdos y compromisos adquiridos esperamos resultados atractivos", agregó Quiroz.

Bello Li, representante de Fambition, calificó como un "orgullo" que Codelco sea la primera empresa sudamericana que empleará la tecnología minera de la compañía china, con dos cargadores en la mina Esmeralda de El Teniente y dos en Salvador.

"Desde 2013 empezamos a tomar contacto con Codelco Shanghai para promover nuestras palas, que tienen buena tecnología y las normas más avanzadas a nivel mundial, con un costo menor pero igual rendimiento en cuanto a productividad", expresó.

Compromiso de electromovilidad

La llegada de las palas chinas es el primer paso en un camino que a futuro deberá enfocarse en tecnología eléctrica, según comentó el superintendente de Ingeniería Mina.

"Forma parte de un abanico de iniciativas para avanzar hacia allá y a Fambition le hemos solicitado que si quiere seguir con nosotros debe empujar la automatización y electromovilidad. Así, estos equipos a futuro serán eléctricos y autónomos, operados desde Rancagua o desde una oficina fuera de la mina subterránea", señaló Rodrigo Quiroz.

EXPECTATIVAS Y COMPROMISOS

Juan Cavieres, operador Mina Esmeralda:
"En 20 años como operador he tenido experiencia con distintos proveedores y confío en que esta nueva maquinaria sea un aporte y tengamos la capacidad de aprovechar todo su potencial, para que sigamos aportando a la producción a través de un trabajo bien hecho, seguro".

Hernán Figueroa, superintendente Transporte y Chancado:
"El estándar de diseño es similar a los equipos convencionales en tren de potencia, motor y componentes en general, así que esperamos que se comporte bien dentro de la mina y cumplamos con lo que se espera".