Laura Albornoz, directora de Codelco; Mauricio Larraín, gerente General de División El Teniente; Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, junto con ejecutivos de la empresa y trabajadoras, cortaron la cinta para inaugurar la nueva sala de lactancia.
En el marco de la implementación de su Plan de Diversidad de Género, Codelco División El Teniente inauguró la tercera sala de lactancia (ALMA) en sus instalaciones. Las nuevas dependencias están ubicadas en la Fundición Caletones y en los próximos meses se sumarán nuevas salas en Interior Minal, Sewell, Colón Alto y Rancagua, llegando a un total de 7. De esta forma se podrá cubrir las necesidades de las trabajadoras en período de lactancia que se desempeñan en las diversas áreas de la División, muy distantes geográficamente.
Las nuevas dependencias, similares a las que en marzo pasado se inauguraron en la planta de molienda en Colón Bajo, cuentan con sillones, aire acondicionado, refrigerador y otras comodidades para que las mamás puedan extraer y almacenar su leche materna.
La actividad fue encabezada por la directora de Codelco, Laura Albornoz, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda, el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, y el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín. También participaron ejecutivos de la corporación y de El Teniente, dirigentes sindicales y trabajadoras y trabajadores de todas las áreas de la División.
Codelco fue la primera empresa minera en Chile en implementar este tipo de facilidades a sus trabajadoras, cuando se inauguró la sala ALMA en la División Gabriela Mistral en febrero del 2011. Obras como esta se hacen necesarias, tras el crecimiento del trabajo femenino en las faenas de la empresa. En la actualidad, el 8,9 por ciento de las personas que laboran en Codelco son mujeres, la cifra más alta de la industria en Chile.
La directora de Codelco, Laura Albornoz, valoró el esfuerzo que está realizando El Teniente y agradeció en particular a quienes han promovido esta política al interior de la compañía y a quienes han trabajado muy duro por instalar los temas de diversidad en Codelco y llamó a seguir profundizando este cambio cultural. "La diversidad de género y en todo orden de cosas, le aporta un valor a la compañía y la sociedad”, dijo.
Nueva infraestructura
Como parte de su plan de Diversidad de Género, División El Teniente está implementado un total de 23 proyectos de mejoramiento de infraestructura para las mujeres que trabajan en sus faenas, las que incluyen las nuevas salas de lactancia, camarines, casilleros y baños, entre otros.
El gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, reafirmó el compromiso de la División con la igualdad de oportunidades, la diversidad y la equidad de género. “Estas nuevas salas mejoran las condiciones de habitabilidad de nuestras trabajadoras y van de la mano de una serie de actividades y acciones que estamos desarrollando para alcanzar los desafíos que en el diversidad de género los hemos fijamos por los próximos años. De esta manera, El Teniente que ha sido una faena emblemática en la historia de la minería chilena, podrá pasar a las grandes ligas en el ámbito de inclusión de la mujer”, explicó el ejecutivo.
Actualmente, tanto a través del Comité Divisional de Género y de la Mesa de Diversidad de Género, creada en el marco del Pacto Estratégico Por Chile y en la que participan la administración y dirigentes sindicales, El Teniente está implementando un plan maestro que incluye mejoramientos en habitabilidad, formación y desarrollo, reclutamiento y búsqueda de talentos y conciliación de la vida personal y familiar con la esfera del trabajo, entre otros.
Actualmente la División cuenta con áreas con alta participación femenina como Rajo Sur, faena a cielo abierto que inició sus operaciones el año 2013, donde más del 15% es mujer. En lo que va del año, el 21% de las contrataciones corresponde a mujeres y la participación femenina en cargos de toma de decisiones alcanza el 21%.
Macarena Galaz, operaria de la Fundición y usuaria de la nueva sala ALMA, destacó el aporte de estas nuevas dependencias a la calidad de vida de las madres tenientinas. “Es un proyecto confortable. De verdad es como estar en la casa. Es una iniciativa excelente y aportará al bien general de todas las mujeres y especialmente a nosotras, como madres”.