Proyecto piloto, que entrega suministro eléctrico a sectores apartados y de bajo consumo, es parte del desarrollo de alternativas innovadoras y sustentables de la División para mejorar su gestión energética.
El Teniente está en línea con los objetivos corporativos de realizar una gestión eficiente de la energía e implementó un proyecto piloto de aerogeneradores que permiten llevar suministro eléctrico a sectores de difícil acceso y en el que se instalan artefactos de bajo consumo, como cámaras de seguridad y sensores.
"Considerando los altos costos que implica tender líneas en zonas apartadas del área alta, como Superintendencia de Energía y Suministros debíamos buscar una alternativa autónoma y sustentable para entregar suministro eléctrico a nuevos pequeños consumos.", explica Ingriz Arce, ingeniera eléctrica de la Gerencia de Servicios.
Con ese objetivo, El Teniente adquirió kits que incluyen el aerogenerador y dos paneles fotovoltaicos que permiten una capacidad de 1.200 watts. "Hemos instalado, desde julio de este año, tres pilotos en los sectores Kilómetro 34,5, Curva El Espejo y Estanque Los Lunes, cerca de Barahona, con los que suministramos electricidad a cámaras de vigilancia y antenas ubicadas en lugares de difícil acceso", agrega Arce.
La ingeniera detalla que entre los beneficios está la reducción de costos y tener energización 24/7. "Son equipos que en dos días quedan en pleno funcionamiento. Si se hace la relación del costo de una línea completa para alimentar una cámara de vigilancia, el ahorro es importante", cuenta.
Camino a una mina 100 % eléctrica
El Teniente comenzó una agresiva campaña para electrificar sus operaciones. La gran aspiración es tener minas diseñadas 100% eléctricas, antes del 2023.
Víctor Dorner, de la Gerencia de Innovación de la cuprífera, asegura que la full electrificación de la minería subterránea impactará en menores costos de inversión en infraestructura de ventilación. "Con ello menores tiempos de ejecución de los proyectos, menores costos de operación y mantenimiento, como también productividades superiores a las actuales al aprovechar las bondades de los equipos eléctricos en su capacidad de aceleración y torque, mayor disponibilidad de energía instantánea y el concepto de regeneración de energía ante frenados o pendientes negativas", aseguró.
Adicionalmente se espera que la electrificación habilitará positivamente la minería a mayores profundidades, la transformación digital, las comunicaciones, la automatización de procesos y de equipos autónomos de operación en la minería subterránea.