Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, la localidad precordillerana inauguró oficialmente las letras que se ubican en su puerta de entrada.
Desde el viernes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, Coya cuenta oficialmente con una nueva cara para dar la bienvenida a sus visitantes, tras ser inauguradas las letras que engalanan la puerta de entrada a la localidad precordillerana.
Lo que surgió como una idea de la Agrupación Tierra que Encanta encontró el respaldo de Codelco División El Teniente y de la Municipalidad de Machalí, y hoy es una realidad que potencia el desarrollo turístico de la zona.
"Esta es una comuna minera, agrícola y a la vez turística, y hay que reforzar esa parte. Por eso nace la apertura de la Casa 100, estas letras de bienvenida, el Paseo de las Esculturas y el trabajo de los orfebres, todos unidos para fortalecer y dar valor a lo que tenemos en esta localidad. Estamos dando el último empujón con ayuda de la comunidad, para poner en valor los atractivos de la zona y lo mucho que tiene que ofrecer a quienes la visiten", destacó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Oscar Leal.
Para el alcalde de Machalí, las letras de Coya como polo turístico vienen a potenciar la identidad de sus habitantes.
"Estas letras le dan la identidad que Coya quiere y nos dan identidad como una comuna minera. Todas las alianzas estratégicas son importantes y acá hicimos un esfuerzo tripartito entre el municipio, la comunidad y Codelco que tiene como resultado el logro de este gran objetivo", resaltó.
Coya seguirá avanzando con miras a convertirse en polo turístico de la región, con la pronta inauguración de la Ruta de las Esculturas y la futura Ruta del Cobre, que dará sus primeros pasos a partir de octubre con maquinarias que donará El Teniente para instalar en los miradores de la comuna.
TESTIMONIOS
Elsa Arce, presidenta Agrupación Tierra que Encanta:
"Coya es muy lindo y quienes nos visitan se van maravillados por lo que ven. Tenemos naturaleza, tenemos buena gente, nuestros atractivos son gratis y hay mucho que ofrecer. Y ahora con estas letras de bienvenida damos un nuevo paso, que se completará con la Ruta de las Esculturas para potenciar aún más el turismo".
Marco Quezada, representante empresa a cargo de la instalación:
"Al adjudicarnos este proyecto entendimos que teníamos la responsabilidad de demostrar que una empresa de Coya podía hacer bien esta tarea. Buscamos al equipo idóneo y nuestra localidad tiene buena gente, así que por ahí estuvo la clave de este positivo resultado. Hoy, cada vez que paso por acá veo gente y me siento orgulloso de lo que hicimos".