En conjunto con el Comité Santa María y Fusat atendieron a menores y adultos que llegaron hasta la Escuela San Alfonso.
Médicos, dentistas, psicólogas, auxiliares de farmacia y enfermería, una matrona, una enfermera y una abogada fueron parte del equipo de profesionales que llegó hasta la Escuela San Alfonso de Alhué para atender a las personas que arribaron hasta el recinto educacional. La visita es parte del Operativo Médico que cada año realiza El Teniente en conjunto con el Comité Santa María y Fusat en esta comuna de la Región Metropolitana, donde la División tiene el embalse Carén.
Los más pequeños visitaron a las pediatras y asistieron a la charla educativa que dictaron las dentistas Cecilia Salinas y Verónica Soto, quien además es la Presidenta del Comité Santa María, que integran las esposas de los ejecutivos de El Teniente. Los adultos fueron a medicina general y las mujeres, además, visitaron la matrona, junto con tener la oportunidad de conversar con la abogada Jacqueline Brown.
Las psicólogas también tuvieron varios pacientes, especialmente, entre los alumnos de la Escuela San Alfonso. La espera de los pacientes fue amenizada por Extensión Cultural El Teniente, Extecu, que llevó música de distintos estilos hasta el patio de la Escuela San Alfonso.
Positiva jornada
En definitiva, una jornada redonda, donde los habitantes de Alhué -y sus distintos sectores- recibieron atención profesional gratuita y los remedios que les fueron recetados y entregados en el mismo colegio. Al evaluar la actividad, la Jefa de Asuntos Públicos de El Teniente, Eliana Cavieres, sostuvo que “para nosotros esta acción tiene un significado muy importante porque es una ayuda humanitaria que se hace a través de un operativo de salud para la comunidad. Es fruto del trabajo conjunto entre el Comité Santa María y Fusat para atender a los vecinos con profesionales de primer nivel y la entrega de los medicamentos recetados. Es decir, hay un esfuerzo importante, que siempre vale la pena, pues beneficia a los vecinos que están lejos del consultorio y que agradecen nuestra visita”.
En tanto, para la Presidenta del Comité Santa María el operativo fue “excelente porque hubo un número importante de pacientes, las charlas dentales fueron exitosas pues los niños aprendieron mucho. Estamos contentas porque los vecinos quedaron contentos, y nosotras, estamos dispuestas a seguir colaborando cuando sea necesario.”
La actividad finalizó con 120 atenciones médicas y 100 niños que asistieron a charlas educativas dentales, en las que además cada alumno recibió un cepillo dental y una pasta de dientes.
Margarita Acevedo, vecina sector Las Parcelas de Pincha: “Una excelente oportunidad porque yo tenía mis dos niños enfermos y yo también aproveché de visitar al doctor. Es una posibilidad muy buena que hay que agradecer y aprovechar”.
Gladys Alarcón, Médico Medicina General: “A mí siempre que me piden colaboración me gusta mucho venir y atender a las personas que tienen más dificultades para llegar a los centros de atención de salud. Es una instancia muy bonita para colaborar y en que la gente agradece mucho y se va muy contenta con la atención. Ese es el mejor regalo que uno puede recibir”.
Reynaldo Pinto, vecino de Alhué: “Esto es muy bueno. Yo vine hace 2 años atrás y me atendieron muy bien y me entregaron los remedios. Así es que había que aprovechar la ocasión”.