Dieciocho organizaciones comenzaron a trabajar en proyectos que consideran ejes como calidad de vida, educación, identidad y patrimonio, y medioambiente
Su voz se quebró. La hermana, Blanca Segura, subió al escenario en representación del Hogar de Ancianos "Mi Hogar" de Calama. Con humildad y una tímida sonrisa, la religiosa recibió un simbólico cheque en medio de la ovación de todos los presentes. Una imagen que se repitió durante toda la ceremonia de premiación, a medida que pasaban las 18 organizaciones que se adjudicaron los Fondos Concursables “Calama Participa 2014” de Codelco Chuquicamata.
La emoción de Blanca, era comprensible. Esta premiación corona treinta y cinco años de arduo trabajo en el Hogar. Un grupo de hermanas misioneras asumió el desafío y se embarcó en un proyecto que hoy permite atender a veinticinco adultos mayores de extrema vulnerabilidad. “Verlos sonreír y cantar, sin saber por qué lo están haciendo, es una experiencia que invito a vivirla”, aseguró la religiosa.
Con orgullo cuenta que, "gracias a los fondos concursables, podremos implementar el recinto con quince sillas de ruedas, quince mesas para comer en la cama y quince cojines anti escaras".
Proyectos
Ese es el espíritu de los fondos concursables, que por tercer año consecutivo, beneficia a las organizaciones locales. Una herramienta que promueve las buenas ideas e involucra a la comunidad, mejorando su calidad de vida y potenciando su integración y participación.
En esta versión se premió, una vez más, la originalidad de los proyectos con entrega de recursos adicionales a cuatro organizaciones que se lucieron con la innovación. Uno de ellas, fue la cuarta compañía de Bomberos de Calama. Su proyecto se denomina “Aprendo a cuidar mi Oasis” y la idea es capacitar a los voluntarios más jóvenes para enfrentar incendios forestales y crear campañas de limpieza en la ribera del Río Loa.
“Capacitaremos a nuestros jóvenes, pero también a la comunidad. Estos fondos extras, serán aprovechados para implementación y aumentar la capacidad de este proyecto, lo único que queremos es ayudar a nuestro medioambiente”, señaló el voluntario, Rodrigo Ibacache.
En la ceremonia, de forma simbólica junto con los cheques, se entregaron balones de fútbol a los representantes de cada agrupación beneficiada. La intención fue, en el marco del mundial, comparar un equipo de fútbol, con la alianza que día a día se genera entre las distintas organizaciones y la división.
“Ahora somos un gran equipo y debemos trabajar unidos para seguir haciendo buenas jugadas. Es un día importante, ya que aquí estamos favoreciendo a miles de personas de Calama provenientes de los sectores más vulnerables. Como Codelco División Chuquicamata, estamos dando las herramientas para que ellos sean protagonistas de este gran cambio y mejoramiento de su calidad de vida”, dijo Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata.