Al evento asistieron más de 150 trabajadoras, supervisoras y ejecutivas de las divisiones del Distrito Norte, quienes concordaron en que el camino es entregar mayores oportunidades
Gran convocatoria tuvo el seminario “Mujer, Trabajo y Minería” que organizó la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre (Cormutrac) y que reunió principalmente a representantes de las Divisiones del Distrito Norte de Codelco, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, y contó con la participación de Laura Albornoz, primera mujer que integra el Directorio de la Corporación. El objetivo del encuentro fue dialogar acerca de la equidad de género y una mayor inserción femenina en la industria minera.
En la actividad se dieron a conocer los desafíos que esta temática tiene en minería y cómo Codelco está enfrentando el objetivo de atraer talento femenino y fortalecer las estructuras internas para entregar condiciones de desarrollo y crecimiento en igualdad para hombres y mujeres.
La anfitriona de la actividad, Kenia Aguirre, presidenta de Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre, destacó la importancia de estos eventos para provocar un diálogo en torno a la inserción de la mujer a los trabajos de la minería. “Nosotros, como Cormutrac, quisimos hacer la ‘Semana de la Mujer’ y no solo el Día de Mujer, entonces, organizamos distintas actividades. Esta, por la convocatoria que esperábamos, era un desafío y resultó muy bien”.
Participantes
Además de Laura Albornoz, al seminario asistieron el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez; el gerente general (s) de Chuquicamata, Patricio Adriasola; ejecutivos de las divisiones del Distrito Norte, representantes del Gobierno Regional y Provincial, y de la dirigencia sindical de Chuquicamata.
“Es importante que se destaquen todos los roles que cumple la mujer, pero en el ámbito de la minería este tipo de reconocimiento hacia la mujer rompe con la brecha existente, y hace que más mujeres sientan seguridad de trabajar en este rubro”, comentó Miriam Blanco, secretaria de Gerencia de Extracción y Lixiviación de Codelco Chuquicamata.
Pamela Carrizo Araya, analista de Operaciones de la Gerencia Plantala División Gabriela Mistral, manifestó: “Actualmente se está destacando el rol que cumplimos en el rubro minero y en Codelco, por eso es importante este tipo de actividades que acortan las brechas existentes. Además, acogen la norma 3662, respecto a la conciliación de género y la importancia de la inserción de la mujer a la minería”.
El gerente general (S) de Chuquicamata, Patricio Adriasola, destacó el trabajo de todas las mujeres de Codelco y en particular de la División y la labor de la Cormutrac. “Felicitaciones por la excelente convocatoria que hoy han tenido en este encuentro. Y gracias por poner estos temas en el debate y en nuestros diálogos internos, lo que aporta a mover las fronteras organizacionales y los paradigmas mentales, permitiéndonos avanzar en el objetivo de hacer de Codelco una empresa con enfoque de género”, destacó.