“Desafíos y Enseñanzas de los Grandes Proyectos Mineros” es el slogan de la cita que se extenderá hasta el próximo miércoles.
Con una visita a las instalaciones del proyecto Chuquicamata subterránea, los integrantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) iniciaron la 62 Convención del organismo, la que se desarrolla en Calama y estará centrada en los Desafíos y Enseñanzas de los Grandes Proyectos Mineros.
La primera actividad de los integrantes del Instituto fue recorrer el proyecto que transformará las operaciones de Chuquicamata y en la visita, los profesionales conocieron las características de una de las iniciativas estructurales dela Corporación Nacionaldel Cobre y que extenderá la vida útil del yacimiento.
Pese a la visita, la inauguración oficial de la 62 Convención se realizó este domingo y el presidente del IIMCH, Luis Sougarret, destacó el papel de los miembros de la entidad que se desempeñan como gerentes generales a temprana edad.
Entre estos profesionales, resalta la figura de Julio Aranis Vargas, quien encabezala División Chuquicamatay Christian Thiele Kruckel, principal ejecutivo de Minera Esperanza, ambos chairman de la presente convención.
Chairman
En su rol de chairman anfitrión, Julio Aranis Vargas, valoró que el encuentro se realice en la capital de El Loa, ciudad caracterizada históricamente con la minería. “Es significativo quela Convenciónse realice este año en Calama, porque está ubicada en uno de los distritos mineros más importantes de Chile y del mundo. Está cerca de yacimientos legendarios que han marcado nuestra historia, como Chuquicamata, y de otros que comienzan a escribir la minería del futuro como Esperanza, Gaby, Spence o Ministro Hales”, dijo.
Desafíos
Las Convenciones del IMMCH se caracterizan por abordar temas contingentes con una amplia mirada de futuro. En este plano, Aranis explicó cuáles son los desafíos que considera este encuentro. “Nos propusimos debatir sobre los desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros, tal como dice el slogan dela Convención. Comosabemos, vivimos un período extraordinario para el sector, con una gran cantidad de proyectos que comprenden nuevos yacimientos de clase mundial y ampliaciones de instalaciones ya existentes”, afirmó.
Ejes
La 62 Convención del IIMCH estará centrada en cuatro puntos que serán discutidos en profundidad. Así, en primer término, se analizarán las características de los grandes proyectos. Esto considera a los históricos, los que iniciaron sus labores de manera reciente y los que están próximos a desarrollarse.
Como segundo eje de la instancia aparece la importancia de la sustentabilidad en los proyectos y su inclusión efectiva en los mismos. Uno de los temas considerados como trascendentes y como un desafío, es el contar personas calificadas y con capacidad de liderar grandes proyectos. De forma complementaria a los puntos anteriores se analizará importante el papel que desempeñan las empresas colaboradoras en la industria.
La 62 Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile se extenderá hasta el miércoles 16 y en su programa se considera una serie de charlas e instancias de debate.