La participación ciudadana reglada se retoma este martes en la Población Independencia Norte
Una positiva evaluación marcó los primeros cuatro encuentros de participación ciudadana que realizó Codelco División Chuquicamata con el propósito de describir en detalle las características del proyecto Quetena, además de promover un acercamiento aún mayor con la comunidad de la provincia El Loa. La división tiene la convicción que este es un proyecto responsable y que hace aportes sustantivos al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
En este nuevo ciclo de charlas, que se enmarcan en el proceso de Participación Ciudadana Reglada, destacó una exposición interactiva dirigida a los dirigentes y vecinos de la localidad de Chiu Chiu, quienes pudieron consultar directamente los alcances y beneficios que traerá para los habitantes de la zona la explotación del nuevo rajo, como asimismo sus inquietudes o dudas ante el nacimiento de este nuevo proyecto minero de Codelco Chuquicamata.
Lo mismo ocurrió con las exposiciones realizadas a los vecinos de la población Independencia Norte, a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama y a los dirigentes sociales y académicos de la ciudad, divididas en 3 actividades diferentes desarrolladas.
Testimonios
Los asistentes a esta charla, quedaron conformes tras conocer los detalles del proyecto Quetena. “Es bueno que también seamos considerados y seamos informados de los estudios realizados. Se nota que es algo serio y que hay preocupación por el tema ambiental y su cuidado. Ojala también las charlas se hagan en otras comunidades de nuestra zona”, señaló el comunero, José Pérez.
“Me alegra la iniciativa de Codelco pues también necesitamos información de todo lo que ocurre en torno a nuestra comunidad. Espero que este nuevo proyecto considere a nuestros jóvenes, que se encuentran capacitados para trabajar, y también vele por el cuidado de los recursos naturales como el agua. Ojala sigan con este tipo de iniciativas”, agregó la vecina Ernestina Salvatierra.
Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Codelco División Chuquicamata, Sergio Molina, destacó que el proceso de Participación Ciudadana contempla un total de 10 charlas con distintas comunidades. “Queremos empaparnos de las principales inquietudes y dudas que tienen sus habitantes, por ejemplo, sobre el material particulado, el cuidado del agua y la arqueología presente en el lugar. El proyecto considera en forma responsable esos temas y otros, por lo que esperamos dar una respuesta satisfactoria a todos los actores de la comunidad de Calama”, dijo.