Operaciones

Chuquicamata recibió reconocimiento internacional a la Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial

Gracias al trabajo en conjunto con las comunidades del Alto Loa, Codelco es la primera empresa minera de Chile en obtener esta distinción

Producto de la labor de Codelco Chuquicamata, a través de su Gerencia de Sustentabilidad y los habitantes de las comunidades del Alto Loa, específicamente de Lasana, por el rescate de la cultura atacameña, la División fue reconocida a nivel internacional con el premio a la Mejor Práctica de Responsabilidad Social (RSE) en la categoría “Vinculación con la Comunidad”.

El estímulo lo otorga el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), principal institución azteca promotora de la práctica dela RSE en las empresas, y fue recibido por el Director de Desarrollo Comunitario, Nelson Nuñez Vidal, en la ciudad de Guadalajara.

Imagen foto_05469
Este premio, en la categoría "Vinculación con la Comunidad", es el primero que se otorga a una empresa minera en Chile.

“Este es un premio internacional que destaca el trabajo específico de la División con las personas ligado con la sustentabilidad de nuestras comunidades, el medio ambiente y de la propia empresa en términos económicos. Lo relevante es que se rescata la importancia de la intervención y la vinculación que tenemos con ellas, la participación y los temas culturales. Es una alegría ser reconocidos a nivel latinoamericano como la mejor práctica entre todos los pares y eso nos motiva a seguir trabajando en estas temáticas”, comentó Núñez.

El objetivo del reconocimiento entregado por el CEMEFI es destacar las prácticas ejemplares que impacten positivamente a todos los públicos relacionados con la empresa. A su vez, la categoría “Vinculación conla Comunidad”, se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la organización con el fin de promover e instrumentar el compromiso y responsabilidad ante las comunidades en que opera.

Esta distinción es la primera que se otorga a una empresa minera de nuestro país y Chuquicamata tiene el privilegio de ser la primera de la Corporación, hecho que destacó el Gerente General dela División, Julio Aranis.

“Para Codelco Chuquicamata es un orgullo ser la primera empresa minera en Chile y la segunda a nivel nacional en obtener un reconocimiento como éste. Nosotros estamos confiados que el compromiso que tenemos con la comunidad va de la mano del desarrollo como empresa respetando su legado cultural. Felicito a la comunidad y a los integrantes de la División por haber conseguido este importante logro”, manifestó el ejecutivo.

Museo de Lasana

Con el fin de mantener vivas las tradiciones de las comunidades, Codelco y los integrantes de éstas propusieron hace dos años construir un complejo dedicado al rescate, mantención y exhibición del patrimonio cultural y natural presente en el desierto de Atacama, materializado en el Museo de Lasana.

Imagen foto_06842
Museo de Lasana.

Este espacio considera un salón de exhibición para piezas arqueológicas, bibliotecas con textos y estudios que destacan el mundo indígena y una sala multipropósito para apoyar procesos de educación.

Esto concreta y reafirma el compromiso de Codelco para insertarse en el entorno de estas comunidades de manera culturalmente adecuada, traduciéndose en el respeto y la integración de los poblados originarios aledaños a las operaciones de la División. Todo este trabajo hizo que hoy Chuquicamata sea reconocida a nivel mundial.

“Son muchos años que llevamos trabajando con las comunidades del Alto Loa. Rescatar la cultura junto a las personas, haciéndose parte de este proceso, ha sido fundamental para concretar el proyecto. El museo es el resultado de la labor conjunta con la comunidad, con Osvaldo Rojas, su director, con quien comenzamos a desarrollar una idea y postulamos el Fondo Corporativo de Inversión Social en el 2009 para trabajar en el rescate de la cultura del hombre atacameño”, indicaron en la División.