El imputado quedó en prisión preventiva junto a otras dos personas. La querella inicial había sido presentada en 2011 por el departamento jurídico de la empresa estatal.
Los Andes, 01 de marzo 2013.- Formalizado por el delito de fraude al Fisco y con la medida cautelar de prisión preventiva, quedó el jueves 28 de febrero el ex trabajador de Codelco División Andina, Isidoro Camacho. Junto a él, otros dos ex contratistas, Jorge González Ponce y su hijo Jorge González Ahumada, fueron formalizados por estafa reiterada, quedando también en prisión preventiva.
El proceso partió en 2011 cuando una auditoría realizada al interior de Codelco Andina se detectó que existían facturas pagadas irregularmente por más de mil millones de pesos por trabajos sin respaldo de obra ejecutada. La información fue entregada por el Consejero Jurídico de División Andina, abogado Manuel Opazo, quien representa a Codelco en la querella inicial presentada en 2011. Posteriormente, una segunda querella se sumó en 2012 el Consejo de Defensa del Estado, por tratarse de una empresa estatal.
Según explicó el abogado de la Compañía, el fraude quedó al descubierto tras una auditoría en que se detectaron facturas pagadas irregularmente por más de mil millones de pesos por trabajos sin respaldo de obra ejecutada. Además, se valoró el hecho de que la empresa cuente con estos protocolos permanentes que permiten detectar irregularidades en los manejos de los recursos estatales.
De acuerdo a los informes periciales efectuados por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) y por la firma auditora Price Waterhouse, el desfalco a la compañía alcanza a mil cien millones de pesos, y el Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para cerrar la investigación del caso.
Dirección de Comunicaciones
Codelco División Andina