Por Marcos Márquez – Gerente General (s) Codelco División Andina
Casi sin darnos cuenta se terminó el primer mes del 2013 y mientras miles de chilenos regresan de su período de vacaciones, otros tantos se aprestan a viajar este fin de semana, junto a sus familias, para conocer lugares nuevos y disfrutar de un merecido descanso.
Para obtener el máximo de felicidad en estos días de esparcimiento donde lo más gratificante será regresar todos juntos, es necesario que antes de partir tomemos ciertas medidas que nos permitirán aprovechar cada momento junto a los que más queremos de manera segura y responsable.
En Codelco División Andina nos regimos por nuestra Carta de Valores Corporativa que declara como valor central el "Respeto a la Vida y la Dignidad de las Personas" y, en este contexto, estamos empeñados en desarrollar una sólida cultura preventiva, que no sólo se refleje en las labores de nuestros trabajadores, sino también en todos los habitantes del Valle del Aconcagua y en cada una de las acciones que emprendemos día a día, independientemente de si ésta tiene que ver con el trabajo o con la cotidianeidad familiar.
Por eso es importante que, en el marco de nuestras vacaciones, realicemos una planificación previa que nos permita asegurar cada momento: Si vamos a viajar fuera de nuestra ciudad es importante revisar la ruta que seguiremos, realizar una inspección completa del vehículo que vamos a conducir, definir los lugares donde vamos a alojarnos, establecer las horas de descanso del conductor y/o conductores, organizar la ropa e implementos necesarios para los lugares que vamos a visitar y contar con un botiquín de primeros auxilios, entre otras medidas.
Además, una vez en nuestro destino, es imprescindible que seamos responsables y que todo lo que hagamos lo realicemos de manera segura. Si bien las vacaciones son una instancia de relajo, debemos procurar una alimentación adecuada para evitar problemas estomacales posteriores por culpa de desarreglos innecesarios. Y también, es importante que seamos cuidadosos con el consumo de alcohol, por lo que si vamos a disfrutar de algunas copas no debemos nadar en la playa o piscina y por ningún motivo conducir, por lo que debemos entregar las llaves.
Se trata de simples acciones que nos protegen y que también resguardan a nuestras familias y seres queridos. Lo más importante es que gracias a su práctica sostenida lograremos que nuestros hijos y los más jóvenes que nos rodean se impregnen de esta cultura que sólo busca que cuidemos nuestra vida.
En Codelco División Andina estamos comprometidos con la vida y por eso invitamos a todos los andinos a disfrutar de estas vacaciones con responsabilidad y de manera segura.