Sustentabilidad

Monitorean aguas del río Cachapoal

El río Cachapoal -el más importante recurso hídrico de la Sexta Región- está siendo monitoreado gracias a un convenio entre división El Teniente y la Junta de Vigilancia Primera Sección. Cerca de 75 mil hectáreas se riegan con las aguas de este río.

El acuerdo, firmado a principios de este mes por el gerente general de la División El Teniente, Rubén Alvarado, y por el presidente de la Junta de Vigilancia Río Cachapoal Primera Sección, Claudio Vergara, desarrollará un programa de mediciones mensuales en cinco puntos a lo largo del cauce del río. Se medirán diversos parámetros físico-químicos y bacteriológicos para controlar la calidad del agua.

Imagen foto_01684

El acuerdo se enmarca dentro de la política de Codelco Buen Vecino, ya que se informará mensualmente a dicha Junta de Vigilancia sobre los resultados arrojados y de cualquier incidente que pudiera afectar las aguas del río. Además, el monitoreo es llevado a cabo por una empresa externa, Essel, que actúa como laboratorio independiente, dando plena garantía a las partes.

Para Rubén Alvarado, gerente general de El Teniente, el acuerdo es una acción concreta de Codelco por descontaminar el medio ambiente, y "es realmente importante, ya que busca la mayor transparencia de nuestra actividad. Por ello, será Essel, una entidad externa a nosotros y que da confianza, la que está a cargo del proceso de medición de los parámetros. Este acuerdo nos permite demostrar a la ciudadanía que la minería y la agricultura no se contraponen sino que se complementan".

Las mediciones representarán a más del 60% del total del recurso que actualmente se utiliza para el riego de las zonas agrícolas, que es de 75 mil hectáreas. "El monitoreo permitirá saber la calidad de las aguas que se están usando en los cultivos de la zona, beneficiando a miles de pequeños agricultores. Por ello, queremos tener un río limpio ya que en ocasiones trae algunos componentes de cobre o molibdeno y problemas bacteriológicos", subrayó Claudio Vergara, presidente de la Junta de Vigilancia, Primera Sección.

Los puntos de control del río son aguas arriba de la unión del Cachapoal con el río Coya; aguas arriba de la unión del río Coya con el Cachapoal; en la aducción del canal nuevo Cachapoal; en la aducción del Canal San Pedro y el río Cachapoal, y en la aducción bocatoma ribera sur. El monitoreo será mensual en los cinco puntos ubicados en el primer tramo del cauce río. El convenio tiene una vigencia de un año, prorrogable.

SUSTENTABILIDAD