La Casa Matriz de Codelco está en pleno proceso de certificación de la norma ISO-14.001. La pre-certificación se llevará a cabo este diciembre y la certificación en abril de 2003.
Quizás algunos se pregunten por qué es necesario que la Casa Matriz obtenga una certificación ambiental, si en el edificio no se realizan faenas productivas. La razón principal es que al encontrarse aquí el estamento directivo y supervisor de la empresa, el compromiso ambiental certificado, respaldará el esfuerzo diario que realizan las divisiones para lograr un trabajo minero sustentable.
A través de la certificación, se dan a conocer y se aplican normas que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos utilizados diariamente. Por eso, el apagar la luz de una oficina o sala, o cerrar bien las llaves de agua, son hábitos que dan cuenta del grado de conciencia ambiental que existe en los trabajadores y que, por supuesto, importan a la hora de la certificación.
Otras prácticas, como dar un correcto destino final a desechos e insumos como papel, pilas, baterías o cartuchos de tinta, hablan bien de quienes laboran en la Casa Matriz y permiten una mejor marcha de su sistema, haciéndolo más fluido y expedito.
También se incluyen dentro de la norma, aspectos ligados a la salud y seguridad de los trabajadores. De ahí la importancia de contar, por ejemplo, con equipos para enfrentar emergencias o crear una zona específica para fumadores.Con el apoyo de la certificación, la Casa Matriz será un espacio más agradable para trabajar, compartir y, en suma, vivir, ya que la gente pasa en su lugar de trabajo de un 30 a 40% de su vida diaria.