Impacto esperado
- Mitigar el cambio climático, reduciendo el uso de agua continental por mineral tratado (las aguas continentales son cuerpos de agua dulce permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie, alejados de las zonas costeras, salvo las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua).
- Disminuir en el Distrito Norte el estrés hídrico (éste ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un período determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad).
- Evitar potenciales inconvenientes en las comunidades a causa del uso del agua.
Solución propuesta
- Desarrollar la licitación internacional de la Planta Desalinizadora Distrito Norte. El proyecto se realizará mediante una concesión “Build, Own, Operate and Transfer” (BOOT, por sus siglas en inglés), a través de la cual se contrata a un proveedor externo para que construya, opere y, finalmente, transfiera el sistema a Codelco.
Avances
Planta Desalinizadora
Codelco adjudicó en 2022 la construcción de una planta desalinizadora ubicada al sur de Tocopilla, en el sector de Caleta Viuda, para proveer agua desalada a las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic del Distrito Norte. El proyecto constituirá una solución tecnológica sostenible y de vanguardia que operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo, cuya puesta en marcha está comprometida para 2026. Tendrá un potencial para expandirse a una capacidad máxima de 1.956 litros por segundo.