División El Teniente inauguró este 12 de diciembre el más moderno centro de tratamiento de residuos sólidos (RISes) del país. El recinto supuso una inversión de 4,2 millones de dólares y tiene una vida útil proyectada de 20 años.
El proceso considera el transporte de los RISes desde los lugares de generación, su registro, pesaje, clasificación, tratamiento, almacenamiento, comercialización y/o disposición final. Tanto residuos peligrosos (baterías, asbesto y otros), como no peligrosos (chatarra, madera, escombros).
El centro tiene capacidad para tratar 20 mil toneladas anuales de desechos. Posee un sistema de depósitos que impide la filtración de aguas lluvias, el control de líquidos percolados y el manejo de aguas superficiales. Las instalaciones tienen las autorizaciones medioambientales y de salud correspondientes.
El recinto es parte de los compromisos adquiridos por Codelco con la Mesa de Trabajo Ambiental, iniciativa pionera en el país, creada en enero de 2001, que está integrada por representantes del Servicio de Salud O'Higgins, del SAG, de Conama y de división El Teniente.