Estudiantes esperan, en un corto plazo, formar parte de algún proyecto minero importante de nuestro país.
Sorprendidos y agradecidos por el recibimiento que tuvieron por parte de ejecutivos y profesionales de División Ministro Hales, quedaron los alumnos de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago (USACH) luego de recorrer tres puntos importantes de la División: el centro de despacho, mirador mina y el taller de camiones.
Antes de iniciar el recorrido por las distintas áreas mencionadas, los alumnos recibieron las inducciones pertinentes para ingresar a las instalaciones de Ministro Hales, fue así como el Gerente Mina, Francisco Balsebre explicó cada uno de los procedimientos que se deben cumplir, entre los cuales destacan el fiel cumplimiento a todas las normas de seguridad establecidas.
Ya en recorrido, en el centro de despacho, los alumnos fueron recibidos por el encargado del áreas, quien explicó sus principales funciones, que se traducen principalmente en mantener en operación a todos los camiones y equipos de apoyo que transitan al interior de la mina y así cumplir con las metas propuestas turno a turno.
Michael Dobbs, geólogo de la Universidad de Santiago, destacó que esta visita permite a los alumnos poder tener una mirada más amplia de lo que es el trabajo en minería y específicamente en Codelco. “Esto es algo muy bueno para los estudiantes porque les permite tener una visión alternativa sobre su futuro, además nunca está demás saber algo nuevo”.
Para Alvaro Peña, egresado de Ingeniería Civil en Minas de la Usach, “la visita fue una experiencia bien grata para nosotros viajar desde Santiago hasta Calama y llegar a Ministro Hales, una mina que recién está partiendo, es algo muy importante y difícil de olvidar”.
Mismo recorrido que efectuaron los alumnos de la carrera de Ingeniería en Mina de Inacap Calama, que junto al Jefe de Operaciones de División Ministro Hales, Gustavo Córdova, vieron en terreno los avances que presenta el proceso de prestripping y además los sistemas de humectación y vías segregadas que se han implementado en la División, como una forma de mitigar los niveles de polución y aumentar la seguridad al interior del rajo, respectivamente
Estas visitas están insertas en el Programa Comunitario de División Ministro Hales, que permite que tanto los vecinos de Calama como los estudiantes, en este caso, conozcan personalmente las instalaciones y la labor que efectúan sus trabajadores