En junio de 2003, la fundición de división El Teniente funcionará con gas natural y para fines del 2004, toda la planta utilizará ese combustible que, entre otras ventajas, disminuye en más de un 50% la generación de gases emitidos a la atmósfera, como monóxidos y dióxidos de carbono. Esta medida mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de la VI Región.
La decisión de reemplazar el diesel por gas natural en los procesos productivos de El Teniente, se tomó sobre la base del compromiso de Codelco con la protección al medio ambiente. Con este reemplazo se reducen drásticamente las emisiones de gases a la atmósfera, principalmente material particulado, monóxido y dióxido de carbono, gases nitrosos y anhídrido sulfuroso. También por ser más liviano que el aire, el gas natural se disipa en la atmósfera, garantizando la seguridad de los trabajadores. Requiere menores costos de mantención de equipos y presenta una mejor tarifa respecto del petróleo, por lo que supondrá una disminución en los costos de operación.
Otro aspecto de gran interés es la disminución de gases efecto invernadero que se logra al reemplazar el combustible diesel por gas natural. Esta diminución tiene un efecto positivo sobre el efecto de calentamiento global que está afectando crecientemente a nuestro planeta.
Este proyecto es una contribución al cumplimiento de las normas de calidad de aire, que junto con la reducción de emisiones gracias al funcionamiento de las dos plantas de limpieza de gases de El Teniente, contribuirá a la descontaminación de la zona. En datos, el nuevo sistema de manejo de gases logrará a partir del año 2003, captar el 92% del azufre producto de las operaciones de la fundición.
Para realizar el suministro de gas natural a la división, se inició la construcción del gasoducto GasAndes ramal Codegua. En noviembre se iniciará la construcción del anillo de distribución interno y los trenes de gas para cada equipo, que terminará en mayo de 2003. Como se sabe, en diciembre de 2001, luego de un proceso de licitación pública internacional, la empresa Gas Valpo se adjudicó el contrato para suministrar gas natural por 15 años a la división El Teniente. Finalizado dicho período se volverá a licitar el contrato.