Niños forjadores ambientales de la escuela Finlandia visitaron Sewell a fines de este mes, como premio por obtener el primer lugar del concurso de reciclaje de papel, organizado por Codelco y Conama, en el que participaron diez establecimientos de educación básica de la comuna de Pudahuel.
"Fue una experiencia inolvidable que vamos a recordar siempre. El día de mañana, si Sewell llega a ser patrimonio de la Humanidad, estos niños van a darse cuenta de la importancia de lo que conocieron", dice la profesora Edith Gálvez, quien acompañó a los estudiantes.
La visita se inició en Maitenes, donde los niños recibieron una charla y un video sobre la producción de cobre en la división El Teniente. En el trayecto hacia Sewell, tuvieron una vista panorámica de la fundición Caletones. Una vez en el ex campamento minero, los niños recorrieron parte de los 50 edificios originales que hoy están restaurados, como la iglesia, el club social, el ex hospital, la escalera central, la Plaza O'Higgins.
La nieve que aún se acumula en las escaleras los atrajo. "Yo nunca había tocado la nieve y ahora la probé", dice Fabiola Videla.
En el casino La Junta de Sewell, los 24 niños forjadores ambientales almorzaron junto con los mineros. "Ellos querían saber por qué estábamos aquí. Y cuando les contamos que nos ganamos un concurso, se asombraron que hubiéramos juntado más de 700 kilos de papel. También nos contaron del mineral y en qué trabajan", cuenta Rodrigo Veloso.
"Estábamos súper entusiasmados de venir, me gustó mucho", dice Humberto Blásquez, de 12 años.
Los forjadores ambientales de las nueve escuelas restantes que participaron en el concurso, visitaron la muestra permanente "Civilización y Cobre" de la colección Codelco, en el Museo de Historia Natural en Quinta Normal.