Page 27 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

27

La solidez de las instalaciones de Codelco

Divisiones Andina, El Teniente, Ventanas y la Casa Matriz, se encuen-tran en la zona central, donde el sismo alcanzó similar intensidad. Por esta razón, también impactó sus instalacio-nes y ciertas unidades operativas se vieron afectadas, teniendo que parali-zar sus faenas por algunas horas. Debido a sus estándares de construc-ción y al cumplimiento con la normati-va sísmica que aplica para instalacio-nes como tranques de relave, minas subterráneas, taludes de rajo y botade-ros, entre otros, los daños en ellas fue-ron menores. Por su parte, División Salvador, aunque no sufrió daños, tam-bién debió detener su operación algu-nas horas, debido al corte de energía eléctrica registrado en la zona.

De particular relevancia fueron los tra-bajos de estabilidad geotécnica desa-rrollados por División El Teniente en los tranques antiguos, como Barahona y Cauquenes. Éstos se concluyeron meses antes del sismo y contribuyeron a que no existieran daños significativos.

Tras el cese de las faenas, se calculó un impacto productivo que no superó el 0,5% de la producción anual, y que se recuperó durante el año.

En División Andina, la caída de una roca provocó el rompimiento de un canal de relave, produciéndose un derrame del material que fue rápida-mente controlado. División El Teniente registró daños leves en áreas como la concentradora y la fundición, las que se encontraban operativas al día siguien-te. En Ventanas, las operaciones com-pletas de todos los circuitos también se reanudaron al día siguiente, aunque sin alcanzar las condiciones de carga habitual, producto de las restricciones eléctricas provocadas por el sismo. El edificio de Casa Matriz sufrió daños menores, y los trabajos se enfocaron a la limpieza de escombros, reponer mobiliario, retirar material de riesgo y realizar las inspecciones necesarias para verificar que fuera seguro reanu-dar el trabajo.

La empresa acude en ayuda de los chilenos damnificados

Las divisiones de Codelco, sensibles a la situación que afectó al país, prestaron ayuda oficial de diversas maneras.

> Rescatistas, médicos del Hospital del Cobre y otros profesionales de Codelco Norte viajaron a Talca a trabajar directamente para ayudar a resolver las emergencias surgidas como consecuencia del terremoto. Además, enviaron cuatro toneladas de insumos médicos y alimentos no perecibles.

Roly Elías Retamoso, médico del Hospital del Cobre, colaboró como parte del equipo de profesionales patrocinado por Codelco Norte que viajó a Constitución entre el 3 y el 10 de marzo para atender patologías médicas y traumáticas. “Me impre-sionó la gran solidaridad entre los damnificados y lo agradecidos que estaban. Son gente muy humilde, no piden ni exigen nada, reciben con alegría y quiere retribuirte con lo que tienen”.

> División El Teniente puso a disposi-ción de las autoridades locales, un equipo profesional compuesto por ingenieros civiles estructurales, elec-tricistas y especialistas en suelos para analizar daños en edificaciones y realizar evaluaciones de riesgo de la infraestructura comunitaria, hos-pitales, policlínicos y residencias par-ticulares. Además, facilitó 26 unida-des de maquinaria pesada para remoción de escombros y cuatro camiones aljibe para distribuir agua potable. La ayuda se concentró espe-cíficamente en las comunas de Rancagua, Machalí, Doñihue, El Olivar, Graneros y Alhué, y fue coordinada con los alcaldes de dichas comunas.

Evaluación de monumentos nacionales

Tras el terremoto y luego de realizar labores de demolición y remoción de escombros en diversas comunas de la VI Región, El Teniente se com-prometió con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Diócesis de Rancagua para evaluar los daños de 19 templos del Obispado de Santa Cruz de Triana.

La División entregó un informe, rea-lizado con la colaboración de exper-tos en ingeniería estructural, con las recomendaciones necesarias para eventuales futuros proyectos de reparación o restauración de los templos.

“Recibimos este informe con una tremenda gratitud al señor Gerente General de la División y a los dife-rentes trabajadores y profesionales de El Teniente que, con una genero-sidad muy grande, nos han hecho este estudio de los templos dañados gravemente por el terremoto. Sabemos que la División siempre ha estado con la comunidad, a través de diversas acciones, y en este caso con nuestra Iglesia y con el rescate de nuestro patrimonio”. Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal.

Page 27 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »