En un encuentro con la supervisión, el ejecutivo dio a conocer los objetivos y focos en los que estará centrada su gestión a cargo del primer proyecto estructural de Codelco
Con información precisa sobre los desafíos existentes en seguridad, producción, costos y sustentabilidad, el gerente general de Ministro Hales, Carlos Caballero Deramond, sostuvo su primer encuentro con los profesionales de la División, en el marco del Comité Ampliado Extraordinario realizado este miércoles en la Plataforma 50.
La cita comenzó con la presentación de los ejecutivos que esta semana se incorporaron a Ministro Hales. Se trata de los gerentes de Seguridad y Salud Ocupacional, Leonardo Cornejo; Planta Concentradora - Óxidos, Juan Carlos Leseigneur y Sustentabilidad y Asuntos Externos, Eduardo Astorga.
Fue el propio Carlos Caballero el encargado de darles la bienvenida formal y de transmitirles los mejores deseos de éxito en el desarrollo de su gestión.
Siguiendo con los lineamientos establecidos por el máximo ejecutivo de la División, la primera intervención correspondió a seguridad, ámbito en el que Leonardo Cornejo, explicó que debido a los incidentes ocurridos este año, ya no será posible alcanzar la meta propuesta en la tasa de frecuencia de accidentes. "En eso ya no cumplimos y las estadísticas nos hablan de un momento delicado. Para revertirlo, debemos centrarnos en la creación de nuestra cultura preventiva y actuar con un liderazgo presencial, genuino y efectivo", dijo.
Posteriormente llegó el momento de Carlos Caballero, quien realizó una presentación en la que destacó, a modo de contexto para avanzar, la importancia y responsabilidad que conlleva trabajar en Codelco. "2014 no será un buen año para la Corporación y está en nuestras manos tener un 2015 mucho mejor. Para eso, debemos saber cuál es la contribución de cada uno de nosotros a los resultados y la creación de valor. Todos debemos vibrar con los objetivos del negocio y entender que ser parte de esta empresa no es una meta, sino un desafío permanente y por eso necesitamos a los mejores", explicó.
Con la misma energía, el ejecutivo se refirió al deber que tiene la Corporación y Ministro Hales de responder de forma adecuada a los chilenos, especialmente tras la promulgación de la Ley de Capitalización.
"Es un momento histórico y a nosotros nos corresponde sacarlo adelante. Esto es como si el país, confiando en nosotros, nos pasara sus ahorros para seguir avanzando. Chile estará observando nuestro actuar, desempeño y por eso debemos estar a la altura", dijo.
Entre los objetivos fundamentales que hoy tiene la División, el Gerente General dio a conocer los más urgentes y prioritarios:
-Asegurar la puesta en marcha de su línea de producción para alcanzar las capacidades nominales comprometidas.
-Asegurar la licencia para operar y crecer, gestionando adecuadamente sus desafíos sociales, ambientales, seguridad y salud ocupacional de trabajadores y empresas colaboradoras.
-Establecer un estilo de gestión basado en la transparencia y cumplimiento de sus compromisos, no en el voluntarismo.
-Establecer un estilo de gestión basado en relaciones de confianza, participativo, dialogante, de alto rendimiento y exigencia, justo, equitativo, respetuoso, colaborativo y con un fuerte énfasis en la planificación de actividades.
Junto a los objetivos de Ministro Hales, Caballero dio a conocer el Plan Estratégico de la División, en el cual destacó tres etapas:
2014-2015: Estabilizar las operaciones y cumplir los compromisos
2015-2016: Optimizar y maximizar excedentes
2016-2017: Crecer con una estrategia de desarrollo y con una operación sustentable, con niveles de eficiencia acordes a nuestro modelo de negocio.
Más adelante informó a los profesionales sobre los focos de acción de corto plazo de la organización:
- Cumplir las Normas Medios Ambientales, asegurar licencia para operar de manera sustentable y segura.
-Lograr la excelencia operacional y control de costos, maximizando los excedentes para el dueño.
- Potenciar el negocio y maximizar sus opciones de crecimiento.
-Ser un referente en seguridad y salud ocupacional.
-Establecer un estilo de gestión distintivo de la División en la gestión de personas, cumplimiento compromisos y relación con empresas colaboradoras.
-Lograr una alta integración y trabajo sinérgico con la División Chuquicamata.
Para finalizar su presentación, el Gerente General, explicó que Ministro Hales debe ser una organización de alto desempeño, productiva y que sea reconocida como un gran lugar para trabajar.
Para esto, sostuvo, que es imprescindible crear relaciones de colaboración con los sindicatos, potenciar el desarrollo y crecimiento de las personas, además de mantener un fuerte arraigo entre los trabajadores, la División, Calama y sus comunidades.