Aproximadamente 200 piezas de cobre y aleaciones -que son una parte de la extensa colección de CODELCO-, recorrerán varias capitales de Sudamérica y Ciudad de México, conformando el primer Museo Itinerante del Cobre. La iniciativa cultural y promocional es un trabajo conjunto entre Codelco y la International Copper Association, ICA.
La primera muestra itinerante de cobre y aleaciones (bronce, latón y plata alemana), empezará su recorrido en septiembre de este año e incluirá muestras ornamentales, de uso doméstico, medios de pago, figuras de culto, piezas para rituales, armas, instrumentos musicales, utensilios de tribus, entre muchos otros.
Las piezas provienen de diferentes épocas, culturas y lugares del mundo, especialmente de Europa, Asia, Africa y Sudamérica. Así, por ejemplo, se exhibirán siete objetos de bronce de la tribu Naga, de la India oriental, que datan del siglo XIX; una estatuilla de bronce del dios Mercurio perteneciente al Imperio Romano; tres pendientes de cobre en forma de espiral, griegos, que datan del siglo V a.C.
La primera parada del museo será en Buenos Aires, en septiembre de este año; luego seguirá hacia Montevideo, en noviembre; más tarde Brasil (está por definirse si en Sao Paulo o Brasilia), y finalmente en Ciudad de México, durante diciembre y comienzos de enero del 2003.
Paralelamente a la exposición, se desarrollarán foros y charlas con información sobre los innumerables beneficios del cobre, como sus propiedades de maleabilidad, alta resistencia a la corrosión, antibacteriano, esencial para la salud de los seres humanos y 100% reciclable. Estos encuentros se orientarán a sectores que establecen normas y regulaciones para el uso de metales en los distintos países que recorrerá la muestra, así como para empresas, medios de comunicación, colegios profesionales, estudiantes, autoridades y público en general.
Los asistentes podrán disfrutar de una excelente muestra y darse cuenta de que el cobre ha estado presente a lo largo de la humanidad, siendo el material con mayor y más permanente incidencia en el progreso de la civilización y que también está presente en las más modernas tecnologías de la vida actual y futura.
La muestra itinerante podría extenderse y más adelante recorrer varias capitales europeas.
Mayor información: [email protected]