La empresa EcoSea obtuvo el premio a la innovación más importante del país, el Avonni, gracias al desarrollo de un revolucionario sistema que se basa en el uso sustentable de jaulas de cobre resistentes y antifouling para el cultivo de peces a través de sistemas sumergibles para zonas expuestas en mar abierto. Esta innovación tecnológica no solo mejora la productividad, sino que además da solución a problemas sanitarios, optimiza los costos de operación en los centros de cultivo y permite el cultivo de distintas especies en nuevas zonas geográficas de Chile y el mundo.
Cabe destacar las ventajas del uso del cobre en las jaulas. Por un lado está el efecto bactericida y antifouling que provocan, favoreciendo la oxigenación al interior de las jaulas y la salud y el crecimiento de los peces.
Finalmente, hay que destacar el aporte de EcoSea a una acuicultura más sustentable y segura. Por un lado, los sistemas de cultivo en zonas expuestas y para nuevas especies aseguran la oferta necesaria para el consumo de peces que necesita la población mundial en el futuro usando un material 100% reciclable. Junto a esto, estos sistemas ofrecen mejores condiciones de salud ocupacional especialmente hacia los buzos, quienes ya no necesitan operar a grandes profundidades y con el riesgo de quedar atrapados en la malla de protección lobera.