Dirigentes sociales de Til Til abren diálogos ciudadanos entre Codelco Andina y comunidades

El encuentro convocó a 60 representantes de organizaciones de las localidades de Santa Matilde, Huechún, Punta Peuco y Huertos Familiares.

Sesenta dirigentes sociales de la comuna de Til Til dieron el puntapié inicial de los diálogos ciudadanos impulsados por Codelco Andina para representantes de las comunidades que acogen sus operaciones.

El encuentro, realizado en esta oportunidad en el hotel O’Higgins de Viña del Mar el pasado fin de semana,  fue el primero de la edición 2014 de una instancia de relacionamiento que convoca a integrantes de las mesas de trabajo que la cuprífera estatal mantiene con organizaciones de las provincias de Chacabuco y Los Andes.

Sandra Riquelme, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, valoró la convocatoria de la jornada en el marco de “un excelente trabajo permanente” que se ha venido realizando entre las comunidades y Codelco.

“Esta es una instancia de diálogo muy valorada, que releva la importancia no sólo de dialogar, sino también de llegar a acuerdos. Estos acuerdos tienen que ver con el crecimiento compartido, con el desarrollo, con hacernos cargo, por parte de Codelco, de sus impactos y con tener una operación impecable para tranquilidad de los vecinos. Es un trabajo colaborativo, compartido y comunicado, que permiten no sólo empoderamiento ciudadano, sino también conocernos y ponernos cada uno en el lugar del otro”, dijo la ejecutiva.

Imagen foto_00000002
Sandra Riquelme junto a los Dirigentes Sociales que recibieron de sus manos la Guía de Implementación de los Estándares Comunitarios de Codelco Andina.


Los ejes de la jornada abordaron la participación activa de la comunidad en las herramientas de desarrollo comunitario, entre ellas las de emprendimiento; el nuevo modelo de desarrollo de Codelco, expresado en sus estándares comunitarios y la nueva norma de inversión comunitaria; y el estado actual del proyecto Expansión Andina, iniciativa de carácter estructural de la estatal.

“Es importante mantener un diálogo, que la información vaya y venga. Dirigentes sociales informados y capacitados son mejores dirigentes sociales. Hoy, donde los movimientos sociales son tremendamente importantes, cobran mucha más importancia este tipo de actividades”, afirmó la gobernadora provincial de Chacabuco, Adela Bahamondes.

Alfonso Cornejo, especialista en Comunicaciones y Comunidad de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, quien lideró una exposición sobre el estado del estudio de impacto ambiental del proyecto Expansión Andina 244, expresó que “el diálogo y la posibilidad de escuchar lo que piensa la comunidad es básico, porque ellos son parte del proyecto. La Corporación seguirá insistiendo en la participación y el diálogo ciudadano, lo que nos permitirá enriquecer estos proyectos. Las empresas debemos tener la capacidad de escuchar y respetar a las comunidades”.

El encuentro, realizado en el hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín, contó con la participación de representantes ciudadanos de las localidades de Santa Matilde, Huechún, Punta Peuco y Huertos Familiares, de la comuna de Til Til. “Nos permite saber todo lo que está pasando sobre los proyectos de Codelco, conocer más gente y establecer lazos con otras organizaciones”, Patricia Moreno, presidenta del grupo de gimnasia Top Dance.

“Estas jornadas nos permiten incorporar a gente nueva e incentivar la participación”, agregó Francisco Calquín, presidente de la Junta de Vecinos El Progreso. Por su parte, Gilda Araya, representante de la agrupación Las Productivas de Huertos Familiares, dijo que “me encantó la posibilidad de conversar, dialogar para salir de dudas. Lo que más se valora de este tipo de jornadas es la convivencia y establecer redes con el resto de las organizaciones, generar lazos”.

Las jornadas de diálogo ciudadano Codelco-Comunidad consideraron capacitaciones para los dirigentes en ejes como desarrollo y emprendimiento, lideradas por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Fundación Proyecto Propio. La instancia expresó, una vez más, el compromiso de División Andina con las comunidades que acogen sus operaciones y su valor corporativo del Desarrollo Sustentable.