El Fondo de Inversión Social, que se entrega por séptimo año consecutivo, busca contribuir en el desarrollo de las comunidades del entorno de las operaciones. Todas las divisiones, la Gerencia de Exploraciones, la Vicepresidencia de Proyectos y Casa Matriz pueden postular distintas iniciativas para acceder a estos recursos.
Para este año se dispone de un presupuesto de US$ 300 mil a repartir entre todos los proyectos que sean seleccionados. El máximo a financiar por iniciativa es de 15 millones de pesos, que no pueden representar más del 80% del monto total del proyecto. El monto restante debe ser cubierto por la división o a través de cofinanciamiento de otras instituciones externas a la Corporación que se involucren en la iniciativa.
El proceso para definir los proyectos 2011 – que se ejecutarán en 2012 – comenzaron en octubre, cuando se abrieron las postulaciones de las distintas iniciativas. Una vez concluido este período comienza la fase de revisión y evaluación de las propuestas, las que son exhaustivamente analizadas por expertos de la Gerencia de Medio Ambiente, Territorio y Comunidad de Codelco. Finalmente un jurado corporativo es el encargado de dirimir cuáles son las iniciativas que pueden contar con los recursos que otorga este fondo, lo que se resuelve en diciembre, para poder comenzar a principios de 2012 con los desarrollos.
Los proyectos postulantes pueden ser generados por cualquier centro de trabajo de la Corporación, pero las postulaciones deben ser canalizadas a través de las Direcciones de Desarrollo Comunitario de cada División.
"El Fondo de Inversión Social es esperado cada año por las Divisiones porque a través de él se financian importantes acciones que benefician a la comunidad. En el tiempo se ha logrado apoyar proyectos vinculados sobre todo a la educación", afirma el Director de Desarrollo Comunitario, Patricio Riedemann, al resaltar el éxito que ha tenido esta iniciativa corporativa.