Operaciones

Capacitación continua de la Brigada de Emergencias Mina ahora suma especialización en maquinaria para extinción de incendios

30 mujeres y hombres del grupo participaron en un curso para conocer las capacidades y características del camión de emergencia Paus Minca, capaz de movilizarse por los distintos niveles de la mina

Capacitación continua de la Brigada de Emergencias Mina ahora suma especialización en maquinaria para extinción de incendios

Como parte de su constante preparación para ser la primera línea frente a eventos que puedan ocurrir en la mina subterránea, 30 integrantes de la Brigada de Emergencias de la gerencia de Minas de El Teniente, se capacitaron en el curso de Operadores CABO, que consistió en adquirir conocimientos sobre las características y capacidades del camión de emergencias Paus Minca CABO 02, para extinción de incendios.

El jefe de la brigada, Iván Silva Pozas, explicó que “junto con las pruebas teóricas para una operación y conducción segura del equipo, los brigadistas realizaron una práctica para operar y conocer en terreno cómo se comporta el equipo, para que puedan ver las dimensiones y cómo ingresa por los distintos niveles de la mina”.

La capacitación permitió a los participantes aprender el funcionamiento del sistema de extinción CAF, que utiliza agua espuma para combatir incendios de líquidos combustibles, inflamables, y también el equipo para incendios en base a polvo químico seco, el que tiene una capacidad de 250 kilos.

Sergio Ávila, mantenedor experto mina y miembro desde hace 30 años de la brigada e instructor del curso, detalló que “enseñamos la operación del equipo para que conozcan sus movimientos y puedan combatir una emergencia. El camión tiene tracción en las cuatro ruedas y puede desplazarse a cualquier parte de El Teniente.  Cuenta con dos sistemas contra incendios en su parte trasera, donde va incorporado un sistema de agua espuma de 750 litros, con una manguera de 50 metros de alcance. También tenemos el sistema Anzul, que es polvo químico seco, con 250 kilos, con una manguera de alcance de 30 metros”

.

Fernanda Bastías, operadora de la unidad de Acarreo del sector Teniente 7, valoró el curso y destacó “que es muy importante saber operarlo para dar pronta respuesta a un incendio en la mina. Tenemos que estar preparadas para saber dónde usarlo, con qué usarlo, cómo usarlo, y enfrentar alguna emergencia que se dé en alguno de los turnos.

“Me desempeño como experto en reducción secundaria y llegué a la brigada el año pasado. Somos parte de la nueva camada y estamos aprovechando estas oportunidades de perfeccionamiento para hacer más eficiente nuestra labor para prevenir y enfrentar emergencias”, aseguró César Llanca, operador de mina Esmeralda.

La Brigada de Emergencias de la Gerencia de Minas está compuesta por más de 75 trabajadores y trabajadoras de El Teniente, tanto de Operaciones como de Mantenimiento de las diferentes superintendencias del área.