Sustentabilidad

Al rescate de la fauna silvestre

Codelco, a través de un acuerdo entre división Andina y el SAG Metropolitano, financió este año cuatro centros de rescate y rehabilitación de animales silvestres.

Esta actividad tan alejada de las faenas mineras es parte de las mitigaciones ambientales que la autoridad solicitó a Andina por las operaciones del embalse Ovejería.
Más de cien aves viven en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile, en Talagante. Su director, Eduardo Pavez, destacó que los recursos recibidos por el acuerdo permitieron construir nuevas jaulas, "lo que es básico, porque muchas aves llegan con daños irreparables que les impide volver a la vida silvestre. Ahí nuestra labor es trabajar en el proceso de reproducción".

Imagen foto_01

 

Por su lado, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates, en la localidad de Peñaflor, alberga a 92 primates. Elba Muñoz, directora del centro, relata que en 1994 formó este recinto sin fines de lucro y se dedicó a tiempo completo a desarrollarlo. "Con el aporte del acuerdo entre Coddelco y el SAG, implementamos una clínica veterinaria con todos los instrumentos necesarios para la atención de los primates".

 

Los otras dos iniciativas favorecidas fueron el proyecto para preservar al loro tricalhue en el Parque Río Clarillo, a cargo de Conaf; y un proyecto desarrollado en el Cajón del Maipo a cargo de una organización dependiente de Codeff.

 

En marzo de este año, Andina suscribió este acuerdo para, entre otros objetivos, aportar recursos por una sola vez en el año 2002 que financien cuatro proyectos concursables -a través del SAG- de centros de rehabilitación existentes. El acuerdo tuvo la resolución favorable de la Conama.

SUSTENTABILIDAD