Agrupación Pro Ayuda al Menor impulsa proyecto de inclusión en Escuela Valle Andino

La entidad, conformada por esposas de trabajadores de Codelco División Andina, gestionó recursos para apoyar integración y autonomía de los estudiantes.

Favorecer la inclusión y la inserción a una vida cotidiana autónoma es el objetivo central del nuevo proyecto impulsado por la Agrupación Pro Ayuda al Menor, entidad conformada por esposas de trabajadores de Codelco División Andina, en la Escuela Especial Valle Andino de Los Andes.

La iniciativa denominada “Casa Funcional” permitirá a los ochenta y cinco alumnos del establecimiento aprender cómo desarrollar actividades domésticas cotidianas que, por un lado, mejorarán su autonomía y favorecerán el desarrollo de su motricidad.

Victoria Pavez, directora de la Escuela Valle Andino, valoró la labor de la Agrupación Pro Ayuda al Menor que hace tres años apoya proyectos de integración en el establecimiento. “Desde que llegaron al colegio ha habido muchos avances. Ha significado poder entregar a los niños más herramientas para enfrentar la vida laboral y una mayor integración social. Si bien toda la parte material que aportan es muy importante, también lo es en la parte afectiva”.

El recinto, acondicionado como una pequeña vivienda, cuenta con camas, living, comedor y cocina, y se implementó gracias a los recursos obtenidos en la XV Feria del Libro de Los Andes, realizada por Codelco División Andina y la Gobernación Provincial. Su funcionamiento será distribuido por cursos y tutelado por personal docente y paradocente.

“Van todos los alumnos, desde el que tiene más problemas hasta el que no tenga, porque esto es un medio de subsistencia a través de trabajos manuales y que permitirá que también puedan ayudar en sus hogares. Niños en sillas de rueda que son capaces de hacer una vida normal en sus casas. El objetivo es la inclusión tanto en el ambiente familiar como en la convivencia social”, agregó la directora.

Imagen foto_00000002
Autoridades y representantes de los diferentes organismos y extablecimientos, durante la inauguración de la "Casa Funcional".


Manuel Opazo, consejero jurídico de Andina, quien asistió en representación del gerente general de la División, Ricardo Palma, valoró el trabajo de las esposas de trabajadores, señalando que “para nosotros en nuestro ámbito de responsabilidad social es muy importante apoyar a través de esta agrupación de esposas. Es un llamado a la inclusión para aquellos con capacidades distintas y tenemos que estar presentes”.

María Elena Benítez, presidenta de la Agrupación Pro Ayuda al Menor, entidad que además ha contribuido con aportes materiales y humanos a la escuela gracias a los recurso generados por la iniciativa de la Gobernación de Los Andes y Codelco Andina, dijo que “esto es una forma de poder desarrollar cosas que para nosotros son simples, pero que para ellos son complicadas. Ellos a los 25 años se están retirando del colegio y llegan a sus casas sin tener estos conocimientos. El proyecto permitirá que también puedan ayudar a sus familias. Hay muy pocos lugares para desarrollar este tipo de actividades”.

En tanto, Edith Quiroz, gobernadora de Los Andes, subrayó que a través de esta gestión “quisimos aportar con un granito de arena para facilitar, a través de algunos implementos, a su propia rehabilitación y tratamientos kinesiológicos. El módulo permitirá que ellos puedan desenvolverse en las casas cuando egresan del colegio, dando la posibilidad además de aportar a sus familias y a la sociedad”.

La Agrupación Pro Ayuda al Menor nació el año 1980 en el sector de Saladillo, impulsado por esposas de ejecutivos, supervisores y trabajadores de División Andina. Hace tres años, la entidad apoya el desarrollo de proyectos de inclusión en la Escuela Valle Andino, que han incluido instalación de televisores y video juegos, mejoras en el sistema eléctrico y compra de equipos deportivos.