Operaciones

Voluntariado de trabajadores de El Teniente apadrinó a estudiantes del sector Los Peumos

Representantes de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco División El Teniente entregaron 40 kits de útiles escolares a niños y niñas de Los Peumos de Machalí. Con esto, se dio inicio al Programa de Voluntariado 2024.

En su compromiso con la educación y desarrollo de los territorios, trabajadores(as) propios(as) y colaboradores(as) de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de Codelco División El Teniente se unieron para entregar kits de útiles escolares a 40 niños y niñas del sector Los Peumos de Machalí. Con esta actividad, tenientinos y tenientinas iniciaron su Programa de Voluntariado 2024. 

Flor Palma Matus, presidenta de la junta de vecinos del sector, expresó que “por la situación económica de nuestro sector este apoyo es excelente. Hay familias que tienen más de dos niños, entonces se hace más necesario ayudarlos. Además, este aporte sirve para incentivar a los niños para que sigan estudiando”. 

Trabajadores y trabajadoras han participado en diversas actividades junto con la comunidad de Los Peumos, entre ellas voluntariados navideños, apoyo al Centro de Reforzamiento de Educación y el Aprendizaje (CREA) y mejoras en la plaza del sector. En total, el apoyo ha beneficiado a más de 400 familias del sector.

Daniela Martínez, ingeniera de la GRMD, contó que “la recepción siempre es buena y se ha generado una bonita relación. Para nosotros es importante mantener esa conexión en el tiempo, porque estamos insertos en las comunidades. En esta ocasión, el foco fue ayudar a la continuidad de la educación de los y las menores del sector”.

Los kits escolares se entregaron a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años de edad. “Ellos nos tienen siempre presente, igual que nosotros a ellos. Cualquier gesto que hagan por nosotros lo agradecemos. Esta también es su casa”, agregó Nathaly Leviman, ayudante del Centro de Reforzamiento del lugar.

Impacto en proyectos educativos locales

Esta iniciativa marca el inicio del Programa de Voluntariado 2024 de la División, como parte integral de su estrategia para generar un impacto social positivo en el territorio y mejorar de manera sostenible el bienestar de las comunidades cercanas a sus operaciones.

Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario, detalló que “el propósito principal de este programa es avanzar hacia la implementación de acciones con un impacto permanente en la calidad de vida de las diversas comunidades, con un enfoque particular en proyectos educativos locales".

Durante el año 2023, más de 4.500 trabajadores y trabajadoras se organizaron en actividades de apoyo a la comunidad. En total, se organizaron 73 actividades en 14 localidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío.