Operaciones

Un 60% de avance registran las obras de limpieza y mantenimiento del Cierre Temporal de Fundición Ventanas

Es parte de un proceso de 90 días, que dejará listas las instalaciones para el cierre perimetral que protegerá los espacios cuyas operaciones cesaron el 30 de mayo.

Un 60% de avance registran las obras de limpieza y mantenimiento del Cierre Temporal de Fundición Ventanas

Con una detallada planificación de actividades, se han ejecutado las obras de limpieza industrial, mantenimiento y recuperación de cobre correspondientes al periodo de 90 días de faenas previas al inicio del periodo de Cierre Temporal de la Fundición y la Planta de Ácido Sulfúrico, aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

A la fecha, se ha registrado un avance del 60% de progreso, gracias a la coordinación de las Superintendencias de Mantenimiento y Fundición.

 

Hasta el cierre de esta nota, ya se había realizado la demolición de ladrillos en los tres CPS y el Horno Retén. Además, la limpieza de los ductos del Convertidor Teniente (CT) registra un 80% de avance.

 

Según explicó el superintendente de Fundición de División Ventanas, Pablo Alegría, en paralelo se realizan faenas “para recuperar el cobre que está adherido en forma de concentrado en los silos, estaques y sistemas de inyección; como polvo, en el sistema de manejo de gases; y como acreción, en los ladrillos de los hornos.

 

 “También se recupera todo el concentrado que quedó depositado en las estructuras y otros espacios de la nave, durante los años en que operó la fundición”, precisó.

 

En el caso de la Plata de Ácido, se han desmontado elementos mayores. Asimismo, se hace limpieza de borra, vaciando de estanques, limpieza de alta presión de materiales en ductos, tren de gases, entre otras obras.

 

El objetivo es dejar las instalaciones inocuas, para iniciar su etapa de detención de 2 años, prorrogables por otros 3.

 

Los trabajos de gran envergadura se han ido sorteando con éxito y, entre las labores más importantes, quedan acciones desafiantes, como la limpieza industrial de la Tolva 500, que requiere una buena planificación.

 

Estas labores se mantendrán hasta la última semana correspondiente al plan de 90 días, cuando se desenergicen las áreas que deben quedar cerradas. Luego de ello, se inicia la etapa de 125 para el cierre físico de las instalaciones.

 

Alegría detalló que, en este proceso, se cuenta con la participación de trabajadores propios en la Fundición y la Planta de Ácido, cada una de las cuales incluye a los respectivos jefes de turno.

 

“Además se desempeña personal de empresas colaboradoras especializadas, entre las que se cuentan MECSA; KDM, FENIX y SMA”, dijo el superintendente.