Operaciones

Trabajadores y trabajadoras reflexionan sobre el valor de llegar seguros a casa

La empresa de transportes Cacciuttolo organizó en El Teniente una charla junto al ciclista nacional Adolfo Almarza para sensibilizar a sus conductores sobre el manejo seguro y evitar accidentes en ruta.

El testimonio de Adolfo Almarza, ciclista profesional, llegó directo a los casi 40 conductores de la empresa de transportes Cacciuttolo que participaron en la actividad que la compañía colaboradora de Codelco El Teniente organizó en el área industrial de la División con el propósito de sensibilizar y motivar a sus trabajadores para evitar accidentes en la ruta.

“Por culpa de un chofer imprudente, que fue incapaz de reconocer que no estaba en condiciones de conducir y que no prestó atención a las condiciones del camino, fui protagonista de un accidente en el que murieron tres compañeros y yo perdí las piernas”, relató el deportista nacional, que tenía 12 años cuando sufrió el accidente al regresar desde Argentina junto con una delegación deportiva de su colegio.

El ingeniero de logística de El Teniente, Camilo Subiabre, comentó que “esta actividad nace por una reducción en los indicadores de seguridad y, por lo mismo, decidimos plantear una forma para remover conciencias entre las empresas colaboradoras. Queremos que trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de que todo lo que realicen tiene efectos en ellos y en sus compañeros y la importancia del autocuidado” 

Almarza llamó a los presentes a no tener miedo de mostrar la tarjeta verde, que es un dispositivo que portan todas y todos quienes trabajan en Codelco con la finalidad de detener una actividad riesgosa, mediante su levantamiento. “Es una de las principales herramientas preventivas en terreno. Si el conductor del bus en que viajaba hubiese levantado una tarjeta verde, el accidente en el que perdí las piernas nunca habría ocurrido”.

Rafael Cacciuttolo, gerente general de la empresa, explicó que “en seguridad detectamos falencias y muchas tenían que ver con el comportamiento y la cultura, entonces hicimos un plan de trabajo para reculturizar a nuestra gente y concientizar a las personas. Esta charla cuenta una historia impactante y cruda, pero que nos pone el objetivo en la seguridad y su importancia para volver sanos a casa”.

“Trabajar la cultura en seguridad, lo motivacional y la sensibilidad son factores importantes para disminuir cualquier tipo de incidentes. En el contrato con El Teniente trabajan 150 personas y buscamos sensibilizarlos. Esta actividad está enfocada a la conducta y generar empatía”, dijo Daniel Padilla, gerente de operaciones de la empresa.