Operaciones

Trabajadores de El Teniente llevan la magia de la Navidad a Doñihue

La actividad es parte del programa de Voluntariados de la División, que en el último mes ha promovido en beneficio de las comunidades cercanas, 28 iniciativas solidarias, con la participación de más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de la minera.

Enmarcado el programa de Voluntariado divisional, trabajadores(as) propios(as) y colaboradores(as) de la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos (GTRH) entregaron 140 regalos a las juntas de vecinos de Medialuna de Doñihue y El Arrayán de Lo Miranda. En colaboración con la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, el grupo preparó fiestas navideñas y la visita del Viejito Pascuero. 

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, dijo que “no es solo aportar con un regalo, sino estar presentes, compartir y construir una relación de confianza con las comunidades. Creemos que ese propósito marca una diferencia. Hemos avanzado para que estas actividades sean permanentes y que no se hagan solo una vez al año, de forma que se transformen en un vínculo constante con las comunidades”.

Durante la jornada, los voluntarios y voluntarias compartieron desayunos, disfrutaron de actividades recreativas y organizaron una emotiva visita del Viejito Pascuero, creando un ambiente emotivo y alegre. 

Johanna Aballay, ingeniera especialista de la GTRH, señaló que “la gente está cada vez más dispuesta a cooperar y participar en estas actividades. Creo que esta es una época especial del año para conectarnos con nosotros mismos, con los demás y con nuestros vecinos. Es una experiencia que realmente llena el alma”.

Agradecimiento de las comunidades

Inspirado en el propósito divisional de “Damos todo por Chile”, el programa de Voluntariado DET busca acercar a los trabajadores y trabajadoras a su comunidad y entorno. Durante 2024, más de 2 mil voluntarios(as) han participado en 104 actividades deportivas, sociales, educativas y ambientales.

Deysi Navarro, consejera regional y vecina de Doñihue, celebró que “estas actividades se valoran porque los niños están felices. Esta es una comunidad muy vulnerable, donde a veces viven hasta tres familias en un hogar. Para nosotros es muy importante que sigan cooperando y participando acá”.

Por su parte, Miriam Jorquera Pinto, presidenta de la Junta de Vecinos de Medialuna de Rinconada de Doñihue, agregó que “agradecer a los trabajadores por la iniciativa de venir al sector, ya que los niños acá lo necesitan, así que su acción es muy valiosa y se agradece”. 

En tanto, Patricia Elizabeth Flores Torres, presidenta de la Junta de Vecinos de El Arrayán, añadió que “aquí los niños están felices de ver al Viejito y recibir su regalo. Esto es algo que motiva y deja un impacto importante en nuestra comunidad”.