Operaciones

Trabajadores de El Teniente convirtieron equipo limpia vías de diésel a eléctrico

La iniciativa, desarrollada en el nivel de Acarreo en la mina Esmeralda, volvió a poner en marcha un equipo que estaba fuera de servicio y que hoy genera menos ruido, no tiene emisiones y ha disminuido las fallas en la operación.

Un equipo crítico para la operación minera son los llamados “Rocky”: máquinas que limpian las vías férreas por donde se transporta el mineral, recogiendo las rocas y elementos que obstruyen el paso de locomotora y carros, evitando así los desrieles.

En Codelco División El Teniente lo saben bien y en el nivel de Acarreo, en mina Esmeralda, quisieron ir más allá: tomaron uno de estos equipos que estaba fuera de servicio por fallas y transformaron su alimentación de diésel a 100% eléctrico. 

Tras diseñar la ingeniería, en marzo del año pasado comenzó la intervención del equipo. “Prácticamente partimos de cero, fabricamos todo el sistema de nuevo. Ocupamos recursos y componentes que teníamos acá, como repuestos de las locomotoras, por ejemplo”, detalla José Valenzuela, mantenedor experto mecánico.

Tras testeos en el taller, a fines del año pasado realizaron la prueba final, que sortearon con éxito y que tiene al nuevo “Rocky” eléctrico funcionando en el área. “Fue emocionante, estábamos todos expectantes de que funcionara y se dio todo como queríamos. Tuvimos una marcha blanca en la que ajustamos algunas cosas, pero las solucionamos en el camino”, apunta el mantenedor mecánico, Rodrigo Neira.

Más sustentable, menos fallas, mantención a menor costo

La transformación de este equipo a uno 100% eléctrico elimina las emisiones de gases y, en comparación a los diésel, emite menos ruido, vibraciones y calor. 

“Bajamos los decibeles, redujimos la contaminación y eso es lo que como Codelco buscamos, una minería sustentable, con menor impacto ambiental”, señala José Valenzuela. “Además, las fallas han sido mucho menos, es muy difícil que este tipo de motores falle. También se ocupan menos recursos de mantención, ya que no es necesario cambiar filtros, aceite ni combustible refrigerante. El costo es de aproximadamente un 20% menos”. 

“Fue una bonita experiencia, con mucho aprendizaje donde nos fuimos capacitando y donde todos los compañeros apoyaron, incluso de otros niveles, y fueron dando ideas, lo que nos permitió avanzar y lograr realizar esta tarea”, agregó Luis González, mantenedor eléctrico.

Complementa el punto el jefe de Unidad, Rodrigo Cid: “hubo un sacrificio inmenso de los trabajadores, invirtieron también tiempo personal, porque llegaban a investigar a sus casas, a instruirse, a aprender, para solucionar los problemas que, finalmente, fueron capaces de solucionar, también con el apoyo de la Gerencia de Mantenimiento Mina”.