En sus 28 años, la Agrupación Futuro y Esfuerzo, conformada por trabajadores(as) y ex trabajadores(as) de Codelco El Teniente, ha beneficiado a más de 61.000 estudiantes vulnerables de nuestro país. La iniciativa forma parte de los voluntariados de la División, que, durante el año pasado, reunieron a casi 2.000 personas.
Una nueva campaña de apoyo encabezó la agrupación de trabajadores(as) y ex trabajadores(as) de la División El Teniente. Esta vez, voluntarios y voluntarias llegaron hasta el Colegio Manuel Rodríguez, en Rancagua, para hacer entrega oficial de 500 sets de útiles escolares a estudiantes de siete establecimientos vulnerables de la capital regional.
Desde hace 28 años, la cruzada solidaria que lidera el ex tenientino Sótero Suazo, ha permitido apoyar a más de 61.000 estudiantes de distintas comunas. “En todos los años de acción, hemos vivido experiencias, muy fuertes, que no se olvidan fácilmente. Eso, de todas formas, nos da fuerzas para seguir con la ayuda. Las personas lo agradecen mucho y los directores están contentos. Ellos saben que es importante para los niños y niñas”, explicó Suazo.
Cuadernos, témperas, blocks de dibujo y carpetas, son algunos de los artículos que fueron entregados en beneficio de las y los estudiantes. “Estos siete establecimientos son los que poseen un mayor índice de vulnerabilidad. Todo tipo de ayuda que vaya en apoyo de los vecinos es muy relevante. Estamos agradecidos de la ayuda de la Agrupación y los trabajadores. Ojalá existieran más iniciativas como esta, que vayan en ayuda de quienes hoy se están formando”, sostuvo Sergio Fuentes, director de Educación de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun).
Los colegios beneficiados fueron Santa Filomena, Pablo Garrido, Aurora de Chile, Isabel Riquelme, Alberto Blest Gana, Hermanos Carrera y Manuel Rodríguez.
El voluntariado como medio de acción social
Codelco El Teniente tiene como uno de sus principales objetivos contribuir al desarrollo de las sociedades cercanas a sus operaciones, para lo que cuenta con diversos programas. Uno de ellos es el voluntariado corporativo, que permite a los trabajadores de la empresa participar de manera activa en proyectos sociales y comunitarios.
El consultor de Desarrollo Comunitario de División El Teniente, Carlos Vásquez, detalló que “el voluntariado corporativo es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestras comunidades aledañas y de nuestro deseo de contribuir al bienestar de las personas que las habitan. Seguiremos trabajando en esta dirección, junto a Sótero, porque estamos convencidos de que juntos podemos hacer una diferencia positiva en la vida de quienes nos rodean”.
Durante el último año, un total de 1.937 trabajadores y trabajadoras se organizaron en más de 47 actividades de ayuda social en las comunidades aledañas a las operaciones.