Operaciones

Tenientinos y tenientinas apoyan formación escolar en colegios de Doñihue

La Agrupación Futuro y Esfuerzo, conformada por ex trabajadores(as) y trabajadores(as) de Codelco División El Teniente, apoyó a 150 escolares de la comuna. Este año ya han distribuido 650 sets escolares en la Región de O’Higgins.

Hasta el Colegio Plazuela de Lo Miranda llegaron los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Futuro y Esfuerzo, integrada por trabajadores (as) y ex trabajadores de Codelco División El Teniente, para entregar 150 útiles escolares a estudiantes de tres establecimientos educacionales de Doñihue. 

Los beneficiados fueron estudiantes de los colegios La Isla, República de Chile y Plazuela, que se suman a miles de escolares que han sido apoyados por la organización que lleva 28 años trabajando para potenciar la educación de la región de O’Higgins.

“Todos los colegios necesitan apoyo porque siempre los recursos son menores a las necesidades que hay en cada comunidad. Ojalá estos niños forjen ese valor de la solidaridad”, comentó la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce.

La directora del Colegio Plazuela, Orieta Carrasco, explicó que “siempre las necesidades están en estas escuelas, sobre todo en nuestro establecimiento que tiene un índice de vulnerabilidad del 90%”.  El director del Colegio La Isla, Cristián Díaz, señaló que “el aporte que nos hacen los trabajadores de Codelco es muy necesario para contribuir a mejorar la educación”.

Compromiso con el bienestar de la comunidad

La agrupación, creada hace 28 años, ha apoyado a más de 61.000 estudiantes y este año ya ha beneficiado a 650 alumnos. “Va a empezar el segundo semestre y van a necesitar útiles escolares, cuadernos, block, gomas, reglas. Lo importante es que esta ayuda va a llegar a los niños y niñas y les va a servir para su desarrollo estudiantil”, detalló su fundador, Sótero Suazo.

El jefe técnico comunal del Departamento de Administración de Educación Municipal, Óscar Aldana, valoró la actividad. “En nuestra comuna, los niños deben viajar mucho para llegar a estas escuelas. Muchas veces, los recursos no alcanzan para satisfacer todas las necesidades. El apoyo de los materiales y útiles escolares permite que los niños tengan cubiertas sus necesidades”, detalló.

El director de Desarrollo Comunitario en División El Teniente, Cristián Sanhueza, explicó que “en nuestra división, estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo de nuestras comunidades. Reconocemos que el acceso a la educación de calidad es un derecho fundamental para todos los niños y niñas. Y por eso, nos enorgullece colaborar y mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de este sector”.