Para disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus, a partir de hoy y hasta que sea necesario, adoptaremos el teletrabajo para las posiciones en que sea posible hacerlo. Tu jefatura te informará cómo se implementará. Mantengan el contacto para los nuevos lineamientos. La vigencia de estas disposiciones estará en constante evaluación, según se desarrolle la situación sanitaria y los lineamientos de la autoridad de salud.
Para cumplir las normativas y las leyes, además de cuidar nuestros equipos informáticos, te recordamos que no está permitido instalar softwares sin las licencias legales adquiridas por Codelco (Ley de Propiedad Intelectual, 17.336).
Sigue las siguientes buenas prácticas:
Tu computador sólo debe contener softwares con licencias vigentes y adquiridas por Codelco para las labores que tu trabajo requiere.
La responsabilidad de autorizar, descargar, instalar y desinstalar las licencias de un software recae exclusivamente en la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio (VTAP).
Toda solicitud de instalación y/o desinstalación de un software debes canalizarla a través de la Mesa de Ayuda o puedes generar un ticket en http://portal7.codelco.cl/irj/portal (opción de menú/ formulario de servicios).
Fe de erratas: Se deja sin efecto todo comunicado previo en la materia, y se informa que Codelco no monitorea/audita permanentemente los equipos, sino que efectúa un control periódico del software instalado en ellos, con el propósito exclusivo de velar por el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual, 17.336.
Alerta por intento de estafa a través del correo electrónico
Hoy muchos usuarios de Codelco, recibieron un correo malicioso de parte de un remitente que se identificaba como hacker y que aseguraba conocer datos de sus contactos de mails y contraseña, además de manejar acceso a sus fotos y videos. Te advertimos que este es un correo absolutamente falso y que los emisores ya se encuentran bloqueados en la plataforma de seguridad.
Reiteramos seguir estas buenas prácticas:
No accedas a mails desconocidos que te informen sobre temas de salud, bancarios u otros.
Corrobora la información que te llega desde fuentes oficiales.
Presta mucha atención a lo que recibas. Un ataque de phishing está destinado a convencerte de hacer click en un enlace incrustado en el correo, abrir documentos, instalar softwares en tu dispositivo o ingresar tu nombre de usuario y contraseña en un sitio web que luce legítimo.
No ingreses a links que te envíen en correos, no bajes softwares, no accedas a documentos sospechosos e ingresa directamente a los sitios web escribiendo tú mismo la URL en el navegador.
En épocas de crisis, muchos ciberdelincuentes aprovechan de viralizar alertas falsas con el objetivo de estafarte o infectar tu equipo para cometer sus fraudes. De acuerdo a la Brigada del Cibercrimen, desde mediados de marzo la PDI investigó 334 denuncias de estafas por internet y presunto robo de información. Asimismo, se indagan 220 alertas de delitos informáticos, de los cuales 70 están relacionados con el llamado phishing, que es el método de robo de datos personales mediante ofertas falsas.
Para prevenir caer en estas estafas, sigue los siguientes consejos:
No accedas a mails desconocidos que te informen sobre temas de salud, bancarios u otros.
Corrobora la información recibida desde fuentes oficiales.
Presta mucha atención a lo que recibas. Un ataque de phishing está destinado a convencerte de hacer click en un enlace incrustado en el correo, abrir documentos, instalar softwares en tu dispositivo o ingresar tu nombre de usuario y contraseña en un sitio web que luce legítimo.
Recuerda: no ingreses a links o enlaces incrustados en correos; no instales softwares, no abras documentos sospechosos y accede directamente escribiendo tú la URL del sitio web en tu navegador.
Realiza periódicamente copias de seguridad en OneDrive de la información que vayas almacenando en el dispositivo para no perderla.
Ciberseguridad: Resguarda tu información mientras teletrabajas
En estos momentos en que muchos de nosotros estamos trabajando remotamente y nuestros hijos participan en clases online, debemos ser aún más precavidos para no ser víctimas de un programa malicioso. Te invitamos a seguir los siguientes consejos:
Revisa que el acceso a la red wifi tenga contraseña; si no tienes, pídela a tu proveedor de internet.
Utiliza redes wifi conocidas y no públicas. Si accedes a una desconocida, preocúpate de que tenga contraseña; de lo contrario, no ingreses a páginas que solicitan tu información personal como la de tu correo o cuenta bancaria.
Siempre verifica que el sitio al que ingresas comience con https:// . La "s" final es fundamental, porque implica que el sitio es seguro.
No abras correos de origen desconocido o sospechoso, ni links o botones dentro de ellos.
Utiliza las herramientas computacionales provistas por Codelco. Si requieres algún software adicional, no lo instales tú, contacta a la mesa de ayuda.
Preocúpate de que tu equipo tenga un antivirus actualizado.
Las personas que empezamos a trabajar remotamente desde nuestras casas por la situación sanitaria vigente, estamos aprendiendo cómo funcionar en este nuevo escenario. Para evitar el cansancio, mantener o mejorar tu productividad con el paso de las horas y lograr un distanciamiento psicológico entre lo laboral y la rutina del hogar, la Asociación Chilena de Seguridad nos entrega las siguientes recomendaciones.
Cada mañana y tarde debes generar pausas que, idealmente, no impliquen trabajo doméstico. Por ejemplo, lee un poco, come un snack saludable o juega con tus mascotas, si las tienes.
Es fundamental que tengas al menos tres comidas al día: el desayuno, antes de iniciar tu trabajo; el almuerzo, a mitad de la jornada, y la comida, al finalizar el día.
Define tu horario de trabajo con tu equipo y respeta los tiempos. Una recomendación muy importante es que no almuerces frente al computador. Esta comida es un momento de descanso que debes cumplir rutinariamente.
Si tienes posibilidad, ponte un rato al sol. Sal al patio, al balcón o la ventana unos minutos, es importante que nuestro cuerpo se exponga a la luz solar unos minutos al día.
Si tienes síntomas de cansancio, fatiga o pérdida de concentración, haz un paréntesis que te ayude a retomar la atención; por ejemplo, una pausa activa como elongar la musculatura, el cuello y la espalda; caminar por la casa, etc. Las pausas son necesarias para revitalizar la energía corporal, refrescar la mente y estimular la creatividad.
Evita las dolencias musculoesqueléticas frente al computador
Si estás en modalidad de teletrabajo (o tienes algún familiar en esa situación), considera los siguientes consejos que propone la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para cuidar la salud.
Usa una superficie de trabajo con espacio suficiente para el computador, teclado y mouse.
Ubica el monitor frente a ti a una distancia de entre 50 y 70 centímetros.
Sabemos, a raíz de la pandemia, que estos son momentos difíciles. En la Corporación hay quienes están teletrabajando o tienen a sus familias en cuarentena en la casa. Una situación fuera de lo común en la que debemos cuidar el bienestar emocional. Es por eso que nuestra área de Salud Ocupacional nos entrega los siguientes consejos:
Créate rutinas que te permitan mantener cierto grado de normalidad en tu vida. Define, en acuerdo con tu equipo, un horario laboral, pero, además, abre espacios para el ejercicio, la lectura, conectarte con tus redes sociales u otras actividades que te distraigan.
Duerme lo recomendable, entre 6 a 8 horas. Evita trasnochar, ya que genera cansancio y agrava la condición de ansiedad.
Evita la sobrecarga informativa. Privilegia los medios oficiales de Codelco y de la autoridad sanitaria.
Come saludable y desarrolla algún tipo de actividad física. La disminución de ejercicio por restricción de espacios como gimnasios, sumado a una mala alimentación pueden provocar un aumento del sobrepeso.
Genera conversaciones abiertas en el grupo familiar para disminuir la ansiedad y dar confianza respecto a las medidas preventivas emitidas por la autoridad.
Planifica qué hacer en caso de producirse un contagio en tu grupo familiar. Da tranquilidad y confianza respecto al abordaje preventivo.
Crea un “Equipo” en Teams (debes ser el administrador).
Selecciona “Más opciones” y “Agregar miembros”.
Escribe la dirección de correo electrónico del invitado(a).
Agrega el nombre de tu invitado(a).
Selecciona “Modificar la información del invitado” y escribe un nombre descriptivo.
6. Haz clic en “Agregar”. Los invitados(as) recibirán una invitación por correo electrónico en la que se incluye información sobre cómo unirse a Teams.
Tras aceptar la invitación, el invitado(a) puede participar en los equipos y los canales, recibir mensajes, participar en el chat, unirse a reuniones, colaborar en documentos, etc.
Puedes ser víctima de phishing, usan como tema el coronavirus
En circunstancias en que muchos de quienes trabajamos en Codelco estamos haciendo teletrabajo, queremos advertirte que debido a la alta preocupación de la población por el coronavirus, se ha detectado un aumento de correos electrónicos phishing asociados a Covid-19, los cuales intentan engañar a los usuarios adjuntando documentos que describirían soluciones o protocolos de tratamiento del virus, y ofertas de productos como mascarillas, alcohol gel, vacunas, entre otros. Estos informativos conducen a sitios de phishing, que intentan descargar malware y/o virus para afectar los servicios tecnológicos.
La última de estas campañas de phishing usa contenido, supuestamente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratando de explotar la confianza que las personas tienen en la OMS. Por lo anterior, reiteramos las siguientes recomendaciones:
No hagas click en enlaces de dudosa reputación.
No abras archivos adjuntos de correos, donde el remitente es desconocido.
Reporta cualquier situación sospechosa a la mesa de ayuda.
Teams te permite hacer videollamadas desde tu dispositivo móvil o PC desde cualquier lugar que cuente con internet, tanto con personas de la organización como con personas de fuera de la Corporación. Sólo debes crear un “equipo” e invitar a otras personas a participar. Puedes descargar la aplicación en tu dispositivo o bien ingresas por la web, inicia sesión con tu usuario Codelco y tu contraseña, tal como lo haces al encender el computador. Comienza a navegar y prueba las múltiples funcionalidades para trabajar en línea con tu equipo.
Algunas de las herramientas colaborativas de Teams son realizar videoconferencia improvisadas con pantalla compartida, trabajar en documentos simultáneamente y calendarizar en línea. Si tienes la aplicación en tu dispositivo o bien ingresas por la web, inicia sesión con tu usuario Codelco y tu contraseña, tal como lo haces al encender el computador. Comienza a navegar y prueba las múltiples funcionalidades para trabajar en línea con tu equipo.
En Codelco implementamos el teletrabajo para las posiciones en que sea posible hacerlo con el fin de disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. Si es tu caso y estás en tu casa, sigue los siguientes tips que te ayudarán en estos días.
Comunícate diariamente con tu jefatura y equipo de trabajo. Pueden definir, por ejemplo, hablar en la mañana para coordinar el día y en la tarde para revisar los avances.
Desarrolla tus actividades de acuerdo a la función que tienes en la organización y usa Teams para las conferencias desde tu computador o tu celular. Sólo debes loguearte con tu usuario y contraseña Codelco.
Informa a tus proveedores y/o clientes internos que estás en esta modalidad y acuerden conjuntamente modos de avanzar en los compromisos.
Planifica tus objetivos y horarios para llevar a cabo tus tareas. ¡Asegura cumplir lo que te propongas!
Ocupa efectivamente el espacio físico que definiste y cuídate del cableado.
Coordina con tu supervisión cualquier requerimiento que requiera de flexibilidad horaria.
Determina tus tiempos de trabajo con horas concretas tanto para trabajar como para hacer pausas. Ponte objetivos y plazos para cumplirlos (diario, semanal, etc.). Organiza reuniones diarias siempre en el mismo horario para discutir los temas del día o prioridades. Si el computador lo permite, enciende la cámara cuando tengas reuniones.
Mantente en línea a través de las herramientas de Office 365 y otras plataformas: Genera grupos de trabajo a través de Teams. Mantente informado con acceso a tu Outlook. Comparte documentos a través de One Drive. Si eres usuario de "SAP Portal" u otra aplicación que esté en red Codelco, conéctate desde donde estés a través de VPN. Si eres aprobador de estados de pago, estos se hacen por mail y no requieren VPN. Si eres usuario frecuente de tu anexo telefónico, puedes instalar una aplicación para usarlo desde tu dispositivo móvil (aplica sólo para El Teniente y Casa Matriz).
Comunícate con la Mesa de Servicio de Codelco para accesos y dudas informáticas.
Habilita una zona dentro de tu hogar con suficiente espacio para contener los equipos y materiales de trabajo.
Aísla los ruidos externos y controla la iluminación, temperatura y ventilación.
Mantén ordenado para evitar accidentes. Fija los cables de los cargadores en las paredes y evita consumir alimentos y líquidos calientes mientras trabajas.
Mantén el contacto remoto con las personas relacionadas a tu trabajo.
Si la persona tiene licencia médica, no hace teletrabajo.
Recuerda que estás cubierto por la Ley 16.744 tanto por los accidentes producidos a causa o con ocasión del trabajo, como por enfermedades que sean causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión del trabajo ejercido. Los accidentes domésticos no están cubiertos por esta ley. Tampoco están cubiertos por este seguro tu familia u otras personas.
Cada centro de trabajo está asociado a una mutual de seguridad, para gestiones en estas empresas requieran entrar al domicilio, la entidad deberá presentar una solicitud de ingreso la cual debe ser autorizada por el trabajador(a). En caso de no ser autorizado el ingreso, el organismo calificará la contingencia con los antecedentes que tenga.
Ante las lesiones graves o fatales que ocurran en esta modalidad se procede del mismo modo actual como si la persona estuviera en las dependencias.
Si la entidad constata condiciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de la persona, deberá prescribir las medidas necesarias y el empleador estará obligado a implementarlas.
Las inquietudes de salud deben ser canalizadas a través de la Gerencia de Seguridad de tu centro de trabajo.
Ponemos a tu disposición un nuevo canal de mensajería por telefonía móvil (WhatsApp y Telegram) con el objetivo de que te informes de una forma más rápida y eficiente de las novedades relacionadas con nuestro centro de trabajo.
La inscripción o desinscripción a este canal es totalmente voluntaria.
El canal sólo admite publicaciones de quien lo administra y no podrás iniciar ni mantener conversaciones de ningún tipo en el grupo.
No enviaremos actualizaciones fuera del horario laboral, por lo tanto cualquier comunicación será despachada entre las 09:30 am a las 18:00 horas. En caso de urgencias que pongan en riesgo la normal operación del centro de trabajo (ej. desastres naturales, manifestaciones masivas u otras), nos reservamos el derecho de enviar mensajes fuera del horario antes descrito.
No podemos distinguir si estás con licencia médica o de vacaciones, por lo tanto te sugerimos silenciar temporalmente el canal si no quieres recibir mensajes.
El uso de este canal por parte de los administradores y la empresa es meramente informativo. Te enviaremos contenido exclusivamente de interés de los trabajadores (as) y la actualidad de Codelco.
Debes tener en cuenta que al participar de este canal tu número telefónico es visible para todos los integrantes del grupo.