Sustentabilidad

Uso múltiple de la hacienda Loncha

El proyecto tiene varias etapas. Hasta marzo de este año, se hará la descripción y caracterización (física, biológica, tecnológica, hidrológica, vegetacional) de la hacienda Loncha. Luego se presentará una propuesta de uso múltiple del predio, y en noviembre se entregará la propuesta definitiva.

Específicamente habrá programas de educación e investigación ambientales, que integren a niños, jóvenes y universitarios; generación de áreas de protección y recuperación de flora y fauna (especies arbóreas en peligro: belloto del norte y guayacán), mega fauna (ñandú y guanaco) y especies endémicas de la zona

Estación experimental agropecuaria Loncha.

centro sur de la Región Metropolitana (avellanita, arbusto de fruto silvestre). También se pretende recuperar a gran escala la palma chilena, en especial si se integra a la Reserva Nacional Roblería los Cobres de Loncha (5 mil hectáreas), que Codelco entregó en comodato a Conaf.Imagen foto_01

 

Para Tonci Tomic, asesor ambiental, este proyecto es especial desde el punto de vista medioambiental. Primero su ubicación en la zona central, que pertenece al ecosistema de la cordillera de la Costa, con muy baja representatividad dentro de las áreas protegidas, que son los parques Pan de Azúcar; Fray Jorge y La Campaña, y una reserva en la VII Región. Además, la hacienda es parte de un área de gran biodiversidad, porque se ubica en uno de los bordes de los Altos de Cantillana (cordillera cercana a la laguna de Aculeo), donde Conaf y el PNUD llevan adelante un proyecto de conservación.

 

Finalmente, fomentará una optimización en los diferentes usos del suelo y el desarrollo de las comunidades aledañas, enmarcadas en la política de Codelco Buen Vecino.