Codelco ha sido pionero en el proceso de certificar sus emisiones y verificar sus reducciones y sigue trabajando en distintas alternativas que permitan aumentar los beneficios económicos que este tipo de proyectos generan.
Para el Director de Eficiencia Energética de Codelco, Richard Aylwin, lo importante de la certificación de reducción de emisiones de GEI está en que lo que uno puede hacer por esta vía es un estímulo para medidas de eficiencia energética, de sustentabilidad. Ese es su principal valor, además de demostrar el compromiso de Codelco con el problema de calentamiento global. Somos la primera minera que hace un proyecto de este tipo en el mundo, somos la primera empresa de Sudamérica que hace esto. Estamos mostrando un camino.
Mientras eso ocurre, las iniciativas de energía renovable no convencionales pueden colaborar en las cifras de reducción. Para ello se debe generar un proyecto por cada uno de ellos, proceso que debe ser certificado y validado para obtener la autorización para vender los certificados.
Chicago Climate Exchange Codelco es la única empresa chilena que participa en el Chicago Climate Exchange (CCX), una bolsa de bonos de carbono. La CCX fue fundada en 2003 y es el primer sistema voluntario del mundo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Sus miembros son instituciones líderes en la gestión de gases y representan a todos los sectores de la economía global, así como a las innovaciones en el sector público de diferentes lugares del mundo. Actualmente reúne a más de 300 organizaciones de todo el planeta. |
Las empresas chilenas
No son muchas las instituciones nacionales que participan de este tipo de iniciativas, pero entre ellas se pueden mencionar: