La garza cuca, considerada una especie rara en Chile, tiene una importante colonia en el tranque Carén, ubicado en la hacienda ecológica Los Cobres de Loncha de división El Teniente. "Debido a la inundación de algunos árboles se ha creado el hábitat ideal para establecer una colonia de nidificación que es utilizada año a año", explica Benito González, ornitólogo y especialista en manejo de fauna.
Los últimos registros de 2003 indican que existen al menos 17 nidos activos en el tranque Carén, lo que la convierte en la colonia más importante de garzas cuca de Chile central.
La garza cuca (Ardea cocoi) es una de las seis especies de garzas que habitan esteros, ríos, lagunas y lagos zona central de Chile. Su distribución en Sudamérica va desde Panamá hasta Chile, excluyendo la zona cordillerana de los Andes. En el país, se encuentra desde los valles de la I Región hasta los humedales de la XII Región.
Además, es la garza de mayor tamaño que habita el neotrópico -puede alcanzar entre los 95 hasta los 127 cm- y sus colores característicos -cabeza negra, dorso y alas grises- la hacen inconfundible de las otras garzas diurnas, generalmente de plumaje blanco.
Los hábitos solitarios de la garza cuca se rompen en época reproductiva, cuando se reúne en colonias para nidificar.