La gestión comunitaria de Codelco reúne el conjunto de acciones orientadas a asegurar el negocio, en armonía y respeto con las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia de las actividades productivas de la Corporación.
Se trata de acciones que buscan mitigar y compensar los eventuales impactos que provocan las actividades productivas en la comunidad del entorno. La gestión comunitaria, por medio del establecimiento de relaciones confiables y permanentes, y la ejecución conjunta de proyectos sociales, permite a Codelco participar activamente del desarrollo de la comunidad, incrementando con ello su capital reputacional.
La práctica de la gestión comunitaria es un aspecto importante de la responsabilidad social de la empresa, es decir, de la responsabilidad respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Está regida por políticas y normas corporativas, como son la Política de Desarrollo Sustentable; los Compromisos con Pueblos Indígenas; el Manual de Relaciones Comunitarias (inserto en la norma interna de Análisis de Riesgos en Materias de Sustentabilidad para Inversiones de Capital), y el Programa Codelco Buen Vecino.
Codelco Sustentable
Una herramienta importante de la gestión comunitaria es el Estudio Codelco Sustentable. Su objetivo es conocer la percepción, expectativas, opinión, evaluación e imagen que la comunidad cercana a las operaciones y sus autoridades poseen de la gestión sustentable de la Corporación. El estudio considera una muestra de más de 3.500 encuestados, incluyendo beneficiarios del programa Codelco Buen Vecino, autoridades y líderes de opinión local, y comunidad en general.
El estudio permite tomar decisiones respecto de las líneas de acción a trabajar durante el año. Asimismo, sus resultados inciden en la evaluación de los ejecutivos de la Corporación en materia de sustentabilidad.
Ordenar por: