El Sistema de Gestión de Relaves se diseñó y comenzó su implementación en 2017, luego de una definición de desarrollar una nueva gobernanza de relaves y publicar la Política Corporativa de Relaves. El propósito de este sistema es:
- Asegurar que el manejo de los relaves sea seguro, ambiental y socialmente responsable a lo largo de todo su ciclo de vida, abordando e integrando los aspectos de riesgos, los requisitos regulatorios, los aspectos técnicos y de gestión de las instalaciones de relaves.
- Establecer una estructura sistemática para evaluar riesgos, fijar metas y objetivos, implementar actividades para alcanzar las metas, asignar responsabilidades y para asegurar que las instalaciones de relaves se administren de forma segura y eficaz, controlando los riesgos identificados.
- Garantizar que los elementos fundamentales del diseño, los principios y restricciones operativas, los procesos de evaluación y gestión de riesgos, y los controles críticos asociados, se documenten, comuniquen, se trasmitan y traspasen consistentemente a los equipos de gestión posteriores, para garantizar que los riesgos sean efectivamente gestionados y no introducir nuevos riesgos desconocidos al perder los datos e intención original del diseño.
- Asegurar la revisión periódica de la eficiencia y efectividad de su propio funcionamiento, para ayudar a cumplir con la planificación, diseño, construcción, operación y eventual cierre de las instalaciones de relaves y su post cierre.
- Lograr un desempeño de excelencia en la gestión de los sistemas de relaves de la Corporación, incorporando las mejores prácticas de la industria y las mejores tecnologías disponibles para sus instalaciones de relaves.
La gobernanza de relaves se ha diseñado de tal manera que se cumpla con las normativas nacionales vigentes (incluyendo algunos conceptos que podrían incorporarse en nuevas normativas) y las buenas prácticas internacionales.
Las acciones emprendidas durante los últimos años y la nueva aproximación a la gestión de depósitos de relaves nos entregan la confianza de cumplir con las normativas vigentes, las buenas prácticas aplicables, los compromisos legales y voluntarios, y que la administración superior esté informada de los temas relevantes asociados a nuestros sistemas de relaves. Hemos mejorado la forma en que realizamos nuestro trabajo, hemos logrado identificar, analizar, evaluar, controlar, registrar y comunicar sistemáticamente los riesgos. Estamos más cerca de las comunidades e implementamos buenas prácticas y nuevas tecnologías disponibles.
La implementación de nuestro Sistema de Gestión de Relaves, y la documentación de todo lo que estamos haciendo, nos permite minimizar nuestros riesgos y aportar en el posicionamiento de la Corporación en un sitial de liderazgo en la industria.