Operaciones

Sholange Rojas, analista especialista: “Me gusta la interacción con la gente y esa conexión que aquí se genera”

Cuando llegó en 2001 a trabajar a la División El Teniente, Sholange Rojas pasaba la mayor parte del tiempo en la bóveda de archivos del personal. “Vine por una empresa contratista a la Gerencia de Recursos Humanos, porque había un desorden con las carpetas. Eran cajones y cajones donde estaba la información de unos 4 mil a 5 mil trabajadores, era como un ratón de biblioteca buscando cosas”, recuerda con una sonrisa.

Hoy, Sholange desarrolla labores como analista especialista para la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos (GTRH), además de prestar apoyo a la Gerencia de Gestión de Personas. El mes pasado, fue una de las once personas de la División reconocidas por el programa de Codelco de Alta Contribución a la organización. 

¿De qué se trata tu trabajo?

Mi trabajo se centra en la logística, en la realización de talleres, en el manejo de las agendas de ambos gerentes, en las coordinaciones de pases de visita, reuniones, planillas, contrataciones, entre otras, actividades. Tengo mucha comunicación con las personas y me gusta la interacción con la gente, me gusta esa conexión que aquí se genera. 

Nunca tengo un día igual a otro, siempre van variando las tareas, pero en general comienzo viendo las agendas de los gerentes para ir priorizando los temas de cada jornada. 

¿Cómo llegaste a las labores que realizas actualmente?
Cuando terminó la tarea de ordenar las carpetas, pasé al área de Administración de Personal, en los planes de egreso de los trabajadores y luego trabajé en la transferencia de la gente que vino de la División El Salvador, les hacíamos visitas a los posibles lugares donde iban a vivir, que conocieran a qué colegios podían ir sus niños, me gustó ese trabajo, porque conocí personas que hasta el día de hoy me saludan.

Luego, en 2008, pasé al área de Relaciones Laborales e ingresé como trabajadora de Codelco. A la GTRH, donde hoy organizacionalmente pertenezco desde 2017, llegué porque el gerente de ese minuto me pidió prestada para unos apoyos y aquí me quedé.

¿Qué sientes que te ha entregado la División en todos estos años?
Bueno, yo soy nacida y criada en Sewell, soy sewellina de corazón. Mis abuelos trabajaron en Codelco. Mi padre trabajó 50 años acá, en la Gerencia de Minas, y se retiró en pandemia, en 2020. Mi familia ha estado ligada a Codelco y soy muy agradecida de la empresa, porque gracias al trabajo he sacado a mi hijo adelante.

Hay cosas personales también, por supuesto, el hecho de que mi hijo pudiera estudiar y profesionalmente estoy muy agradecida, porque de a poquito he llegado donde estoy. Soy analista especialista, me siento súper bien a mi edad, estoy tranquila y contenta por mis logros profesionales y personales. 

¿Tiene algún significado especial para ti trabajar en Codelco, empresa que entrega sus excedentes a todos los chilenos y chilenas?

Sí, por supuesto. Siento que, a pesar de no trabajar en la operación directamente, aporto un granito de arena para el desarrollo del país. Sobre todo, en esta gerencia, que aporta y resguarda el agua para los procesos productivos.