Operaciones

Sebastián Ríos, mecánico líder MPG, Planta Molienda Convencional: “Mi intención siempre fue llegar a la minería y aquí es donde quiero estar”

De familia minera, por parte de padre y madre, para Sebastián Ríos llegar a trabajar a la División El Teniente fue una meta desde temprana edad. “Hice la práctica aquí y es un orgullo y una satisfacción estar trabajando en la Planta de Molienda Convencional”, asevera el joven de 29 años, que se desempeña como mecánico líder de la empresa MPG. “Es muy ordenado acá y hay mucha disciplina en los equipos. Es un agrado trabajar aquí”.

¿De qué se trata tu trabajo? 

He pasado por distintas partes: mecánica, logística y ahora estoy en limpieza, como líder de un pequeño grupo que armamos. Nuestra función consiste en mantener la planta, la molienda convencional, las baterías de ciclones, todos los componentes de los molinos. Todos los días hacemos la limpieza con mangueras, palas, chuzos, desatollamos las líneas también. 

Después de eso, ingresan los equipos mecánicos, con los que tenemos que coordinarnos constantemente, además de los operadores. Con todos ellos, coordinar las funciones diariamente es fundamental. Nosotros hacemos la limpieza para que los equipos estén en las condiciones adecuadas para que los otros compañeros procedan a trabajar de la mejor manera.

¿Recuerdas cómo llegaste a El Teniente?

Llegué en 2016 a hacer la práctica y es un orgullo llegar acá, porque es una empresa de todos los chilenos, que produce una gran cantidad de excedentes para el país. Creo que, a cualquiera, sobre todo a los jóvenes, les gustaría llegar acá. Para mí fue una gran felicidad, porque aprendí mucho, trabajo en mi oficio, en mi profesión, en lo que me gusta. Lo que hago día a día, lo realizo con mucha motivación, responsabilidad y compromiso, porque mi objetivo era llegar acá.

Mi papá trabaja aquí, 30 años en la División, como operador experto. Y mis abuelos también, mi familia es minera, por parte de mamá y papá. Siempre mi intención fue proyectarme aquí en la minería y aquí está mi lugar, es donde quiero estar.

¿Y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Qué trabajamos en grupos, compartimos con muchas personas, no es algo individual. Aprendemos día a día de las personas, eso nos ayuda mucho para mejorar en todo sentido. Y me motiva también ir surgiendo día a día, ser mejor en el ámbito profesional y personal.

¿Qué sientes que le ha entregado El Teniente a tu vida?

Seguridad, estabilidad. Puedo desarrollarme como persona, estoy estudiando gracias a la empresa. Pude tener mi autito, mi casa, tengo a mi familia, siento que en el tiempo que llevo, me ha dado mucho y mi motivación es esa, ir mejorando. 

 ¿Qué mensaje de seguridad te gustaría entregar a tus compañeros y compañeras?

Primero que todo, trabajar con tranquilidad, con precaución, estar siempre atentos a los riesgos que estamos expuestos. Porque la idea es hacer bien la pega, porque no es lo mismo cumplir pero que haya un accidente. Debemos cumplir también con que haya cero accidentes. Tenemos familias y mascotas que nos esperan en la casa. 

¿Qué significa para ti trabajar para Codelco y que todo el trabajo que hacen finalmente genera los excedentes que se entregan a todos los chilenos y chilenas?

Para mí es un orgullo y un privilegio. Codelco es una empresa muy grande, que es de todos los chilenos y tiene mucho prestigio por lo que produce. Para cualquier persona, estar aquí tiene un valor adicional y eso, a mí, me genera mucho orgullo y mucho valor.