Aguas superficiales
La cuenca en la cual se emplaza el Salar de Pedernales, se encuentra ubicada en el sector cordillerano de Atacama, a 40 kilómetros al este de la ciudad de El Salvador. Con 3.592 kilómetros cuadrados de extensión, es la cuenca de mayor superficie de la región.
El salar se encuentra emplazado a una altura de 3.370 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 466 kilómetros cuadrados. En tanto, la cuenca de Pedernales se conforma por las aguas superficiales de las subcuencas de los ríos La Ola y Juncalito, y del propio Salar de Pedernales.
El sector Pedernales posee tres ríos principales: el río Juncalito, cuyo afluente más importante es el río Negro; el río La Ola, que nace en una zona de descarga subterránea denominada los Ojos de La Ola, y el río Leoncito, tributario de La Ola y que recibe gran parte de las aguas del Juncalito de forma artificial, mediante una aducción desde el tranque Juncal.
Los ríos mencionados se observan en el siguiente mapa:
Agua subterránea
Respecto del agua subterránea existente en el sector, correspondiente a la cuenca Salar de Pedernales, se identifican seis unidades hidrogeológicas componentes, cuyas características principales son:
Las unidades señaladas se observan en la siguiente imagen:
Ecosistemas
En la cuenca del Salar de Pedernales existen dos grandes grupos de ecosistemas relacionados al agua:
A continuación, las unidades señaladas: