“Relatos con memoria”: Codelco reafirma el respeto y defensa de los derechos humanos
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
Desde entonces, este documento histórico ha impulsado el respeto, protección y promoción de los derechos humanos como uno de los fundamentos de la democracia y del estado de derecho contemporáneos, a los cuales la comunidad internacional aspira.
La observancia de estos principios a nivel internacional es uno de los pilares de la política exterior chilena. Nuestro país continúa contribuyendo a su difusión en los distintos foros internacionales de los cuales forma parte, especialmente las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
En 2011, por unanimidad del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, fueron adoptados los “Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos”, adoptados por la comunidad internacional como una guía que orienta tanto a los Estados en su labor de protección de los derechos humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos.
En Codelco asumimos corporativamente estas directrices como lineamientos orientadores de nuestro quehacer, comprometiéndonos a respetarlos y promoverlos. En este ámbito, hemos desarrollado un proceso de debida diligencia en derechos humanos, con el fin de identificar y gestionar en forma proactiva los riesgos actuales y potenciales de toda nuestra operación ante eventuales impactos negativos en los derechos humanos sobre sus grupos de interés en los que se pudiese ver involucrada. Este proceso de evaluación continua tiene como fin identificar, prevenir, mitigar y justificar cómo subsanar los efectos adversos sobre los derechos humanos. ¡Este es nuestro compromiso!
En el marco de la relación laboral con nuestros colaboradores, Codelco tiene el compromiso de respetar sus derechos fundamentales y las libertades, reconocidos y garantizados por la Constitución y la legislación laboral chilena.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, en Codelco reafirmamos nuestro compromiso con la declaración universal. Es tarea fundamental del Estado, pero también de toda la sociedad civil, recuperar la memoria de lo ocurrido, reflexionar y proponer una reparación, como un acto de reivindicación, respeto y defensa de los derechos humanos.
En “Relatos con memoria” recordamos hoy la identidad de 26 mineros codelquianos, que sufrieron la vulneración de sus derechos humanos. Aspiramos a que estas violaciones nunca más se repitan, y nos comprometan a seguir en la búsqueda y definición de formas para reparar y aliviar, en alguna medida, la dignidad y el buen nombre de quienes fueron víctimas.
Hoy también es necesario reflexionar y avanzar hacia la convicción de que esto sea un nunca más en el país, y contribuir decididamente al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en toda nuestra sociedad.