Reducción de 10% de emisiones en camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX)

Down arrow

Impacto esperado

  • Disminuir aproximadamente 130.000 toneladas de CO2 equivalentes al año, a través de una disminución de 10% en las emisiones de cada uno de los camiones de extracción (CAEX), producto de la incorporación de mejoras tecnológicas a sus motores.
  • Optimizar los costos de operación y mantenimiento. 

Down arrow

Solución propuesta

  • Implementar gradualmente tecnología que permita reducir las emisiones de los CAEX, con baja inversión. 
  • Participar en consorcios mineros para prospectar tecnologías.
  • Implementar programas de capacitación para socializar aspectos de eficiencia energética con foco en los CAEX. 
  • Buscar e implementar soluciones innovadoras que complementen las tecnologías no invasivas incorporadas, tales como sistemas híbridos y trolleys (camiones accionados por electricidad proporcionada desde una subestación a través de un cableado). 

Down arrow

Avances

Desafío Charge ON

La iniciativa busca desarrollar una solución que permita cargar de forma segura, rápida y sustentable las baterías de los CAEX eléctricos. Este punto es fundamental para lograr sustituir el uso de diésel y, de esta forma, evitar emisiones contaminantes al ambiente. 

Alianza Komatsu Greenhouse Gas (GHG)

El objetivo inicial de la alianza es desarrollar un concepto de camión que pueda funcionar con una variedad de fuentes de energía, incluyendo diésel-eléctrico, eléctrico, cableado, baterías e incluso celdas de hidrógeno. 

EXPLORACIÓN DE PILOTO TROLLEYS 

Dentro del trabajo con la empresa Hatch para descarbonizar los rajos, se evalúan distintos escenarios tecnológicos futuros para los CAEX, en función de los planes mineros. Hoy se está conceptualizando un piloto de trolleys  para la División Radomiro Tomic de, al menos, un kilómetro de línea.