El programa es impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco División El Teniente, en colaboración con la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.
Codelco División El Teniente y la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI cerraron la quinta etapa del programa “Mi Primer Rincón Lector” con la habilitación de nuevos espacios en las escuelas Poeta Pablo Neruda, Movilizadores Portuarios y Presidente Pedro Aguirre Cerda, beneficiando a 150 estudiantes.
Con este hito comenzó un nuevo ciclo del programa, el que se centrará en los establecimientos municipales de la comuna. Hasta la fecha, más de 750 niños, niñas y jóvenes se han beneficiado, a través de 12 jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) y 4 establecimientos educativos de la zona que ya cuentan con espacios lectores.
Ítalo Bustamante, director ejecutivo de Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, comentó que “vemos con alegría los aprendizajes de las diversas experiencias de fomento a la lectura. La Fundación está comprometida con el fomento de la lectura, ya que es una de nuestras prioridades comunitarias en el eje educación”.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, agregó que “creemos que la educación y el fomento al capital humano son parte importante del desarrollo de nuestras comunidades cercanas. A través de este programa fomentamos un cambio cultural en torno a la lectura desde los primeros año”.
Con foco en el valor social, este programa cuenta con la colaboración de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, quienes aportan la asesoría técnica para la compra de libros y la transferencia de metodologías para la iniciación a la lectura.
Patricia Herrera, docente de la Universidad de Valparaíso, explicó que “se concreta un trabajo sostenido con la Fundación en el fomento de la lectura que se viene gestando desde sala cuna y ahora se transmite a las escuelas. Trabajar la lectura en los primeros años, desde el disfrute, se instala en la vida de los niños y la idea es que esto genere sus frutos en todas las áreas del conocimiento”.
Agradecimiento en los establecimientos
El programa educativo entrega mobiliario escolar y una colección bibliográfica de primer nivel para impulsar la lectura en las primeras etapas de crecimiento de estudiantes. Durante 2023, se alcanzó la cobertura del 100% de los jardines infantiles VTF de San Antonio que ya cuentan con un espacio lector.
Daniel Fuentealba, director Escuela Movilizadores Portuarios, planteó que “estamos agradecidos de la Fundación Siglo XXI, quienes nos han facilitado este espacio que está sembrando el fomento a la lectura. Es una pequeña semilla que nos motiva a seguir generando estas instancias, para los que niños y niñas tengan las herramientas necesarias para desenvolverse en el proceso lectoescritor”.
En tanto, Pilar Ochoa, educadora de párvulos de la Escuela Poeta Pablo Neruda, celebró que “este es un espacio donde los niños pueden interactuar con los libros, leer y trabajar el gusto por la lectura. Agradecemos a la Fundación San Antonio Siglo XXI por este espacio lector y a la Universidad de Valparaíso por la capacitación”.
Por su parte, Paula Fernández, encargada Biblioteca CRA en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, añadió que “inaugurar este espacio lector ha sido fantástico. Estamos agradecidos por todas las colecciones bibliográficas, kamishibai (teatro de papel) y mobiliario que se suman a nuestra biblioteca para fomentar la lectura con nuestros niños”.