La Gerencia de Abastecimiento tiene como misión cumplir los requerimientos de bienes y servicios para los procesos productivos, proyectos e inversiones de Codelco. Para ello, se desarrollan procesos de adquisición y contratación, y se establecen relaciones de colaboración con proveedores. Uno de los objetivos fundamentales es hacer un efectivo aporte a la competitividad de Codelco.
Cabe mencionar que en los últimos meses, la Gerencia de Abastecimiento trabajó en la revisión de su modelo de negocio con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades de la empresa, para focalizar e integrar los esfuerzos de la gerencia con el negocio, aumentar el aporte de valor, así como gestionar por categoría. También se estandarizaron los procesos de abastecimiento y se desarrolló e implementó una política de transparencia y probidad para el área.
Para sus adquisiciones, Codelco accede a mercados de bienes y servicios del mundo entero, y concentra su interés en aquellas empresas capaces de suministrar, en condiciones de competencia, los productos y servicios requeridos para sus faenas productivas y proyectos de inversión.
Codelco asegura a sus proveedores y contratistas un trato profesional, así como relaciones comerciales sustentadas en altos estándares éticos que dan garantías de equidad y transparencia en el desarrollo de las transacciones, materias a las que la Corporación otorga una especial relevancia.
Codelco denomina como "proveedores" a las empresas que le suministran bienes, y "contratistas" a aquellas que le prestan servicios. Codelco espera que sus proveedores y contratistas actúen con una filosofía que privilegie la competitividad, la innovación y el aporte y compromiso con los resultados de sus clientes.
Codelco efectúa sus compras y contrataciones en condiciones de competencia entre proponentes, para lo cual convoca a licitaciones públicas o privadas, optando por una u otra de estas modalidades en función del grado de competencia del mercado, alcance del suministro o servicio, valor presupuestado y plazos involucrados en el requerimiento, variables que además condicionan las formalidades asociadas a cada proceso.
Cabe destacar que en los últimos meses se han priorizado las licitaciones públicas y restringido las privada, así como las asignaciones directas. Todas las licitaciones, además, se hacen a través del portal electrónico de compras de Codelco, que asegura la trazabilidad del proceso y una mejor gestión de la información.
Codelco formaliza sus adquisiciones y contrataciones mediante la suscripción de órdenes de compra y contratos, respectivamente. Su contenido es concordante con las condiciones convenidas por las partes para cada transacción en particular.
Así como Codelco proporciona amplias garantías en cuanto a seguridad en el pago de los bienes y servicios adquiridos y en el cumplimiento de sus obligaciones, es riguroso en exigir a sus proveedores y contratistas cabal cumplimiento de compromisos contractualmente convenidos, especialmente en lo que respecta a condiciones comerciales, especificaciones y plazos de ejecución o entrega.