Operaciones

Programa “Experiencia Estadio 2023” proyecta recibir a 4 mil participantes

Las jornadas, que se iniciaron a comienzos de junio y se extenderán hasta fines de año, forman parte del Programa Calidad de Vida, que promueve la apertura de activos de Codelco División El Teniente a la comunidad y fomentar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Cuatro mil participantes espera recibir la versión 2023 de la “Experiencia Estadio”, actividad que tiene como objetivo que niños, jóvenes, adultos mayores y la comunidad en general conozcan el Estadio El Teniente, principal recinto deportivo de la región de O´Higgins, y experimenten en la cancha y sus dependencias emociones y sensaciones similares a las que viven deportistas profesionales.

Esta actividad de Codelco División El Teniente nació como piloto a fines del 2022, cuando congregó a 660 estudiantes de 22 colegios municipales de la Región de O’Higgins en jornadas deportivas pedagógicas. En 2023, a estudiantes de distintos colegios de la región, se han sumado clubes deportivos y organizaciones sociales de comunas aledañas a las operaciones de la cuprífera. 

Las jornadas, que iniciaron en junio y se extenderán hasta fines de año, forman parte del Programa Calidad de Vida, que promueve la apertura de activos e infraestructura de la División El Teniente a la comunidad para fomentar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, explicó que “compartir los activos de la División con la mayor cantidad de vecinos habilita la construcción de relaciones de confianza, que aportan a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y permite que nos conozcamos más allá de la sola actividad minera”, dijo, agregando que iniciativas como esta se está replicando con otros activos, como campamento Sewell, la Hacienda Cauquenes o el Club de Campo Coya, donde los últimos dos años se han graduado los alumnos de octavo año de los colegios de esa localidad.

“Es importante generar el acercamiento de la comunidad al deporte y a la vida saludable. Y qué mejor para este objetivo que la comunidad visite y use el estadio El Teniente, que cuenta con instalaciones de primer nivel y es un orgullo para Rancagua y la Región”, comentó el director de Desarrollo Comunitario de la División, Cristián Sanhueza.

Colegios, clubes deportivos y las organizaciones sociales, como clubes de adultos mayores, tienen actividades deportivas adaptadas a su capacidad y son dirigidas por profesores de Educación Física.

Teresa Pereira, del club “Una perla en mi camino” de Rancagua, valoró la experiencia. “Es inolvidable. Había venido a las galerías del estadio, pero nunca había estado en la cancha, donde nos sentimos verdaderos deportista”, dijo. 

“Tenía 14 años cuando se jugó acá el Mundial del 62. Todavía lo recuerdo. Por eso es muy emocionante estar aquí y participar en actividades y recorrer todo este hermoso estadio, sus camarines, su salón VIP, la sala de prensa”, agregó Ana María Reyes, secretaria del club.

Ingrid Espinoza, profesora de tercero básico del colegio Alberto Blest Gana, de la población Dintrans, valoró la importancia de este programa para sus estudiantes. “Para los niños y niñas de mi colegio es un lugar que los impacta porque ellos no conocen espacios como este estadio. Son niños muy motivados, lo pasan bien, y a través del deporte, además están aprendiendo”, sostuvo.